En el momento del nacimiento, se observa que el signo zodiacal Aries se encuentra ascendiendo. Este signo, caracterizado como cardinal, móvil y apasionado, exhibe una notable dosis de energía y actividad, ya sea a nivel físico o mental, así como un marcado impulso y entusiasmo, experimentando diversos cambios a lo largo de la vida. Aquellas personas cuyo ascendente es Aries tienden a exhibir cualidades como valentía, emprendimiento, sinceridad y honestidad. Su capacidad para afrontar prontamente las adversidades de manera audaz es evidente, y poseen un conocimiento agudo de su propia mente, rara vez experimentando sensaciones de desorientación al enfrentar decisiones cruciales. Estos individuos se destacan por su ambición, confianza en sí mismos y espíritu aventurero, su camino en la vida se encuentra moldeado principalmente por estas cualidades, especialmente a través de la confianza en sus habilidades para alcanzar el éxito.
La preferencia por la libertad e independencia es notable en aquellos con Aries como ascendente, mostrando una aversión hacia cualquier forma de interferencia, obstáculo o restricción. Además, su generosidad y respuesta rápida a las emociones los convierten en patrocinadores y entusiastas de aquellas personas o causas que capturan su simpatía. Es relevante señalar que la mayoría de los infortunios que pueden llegar a experimentar estas personas suelen surgir de la impulsividad o la precipitación, ya sea al actuar, juzgar o sentir. De alguna manera, carecen de la capacidad de mantener la calma y la deliberación, y el autocontrol no figura como una de sus fortalezas. Ceder el paso a otros, incluso cuando la justicia o la prudencia lo demandan, no les resulta una tarea sencilla. Marte ostenta el rol de planeta regente del signo Aries.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016