Antiguamente, cuando hacer mediciones precisas no era factible, los aspectos se contaban por signo en lugar de por grado. Este enfoque se basa en las relaciones fundamentales entre elementos, modalidades y polaridades, y aunque elemental, tiene en cuenta la naturaleza de los signos y la relación entre ellos. Las conjunciones ocurren entre planetas en el mismo signo y representan una unidad de enfoque, una fusión de energía. Las oposiciones ocurren entre planetas en la misma modalidad (cardinal, fijo o mutable) y en la misma polaridad (masculina o femenina). Las cuadraturas ocurren entre planetas en la misma modalidad (cardinal, fijo o mutable) pero en polaridades diferentes. Los trígonos ocurren entre planetas en el mismo elemento (fuego, tierra, aire o agua), y los sextiles ocurren entre planetas en la misma polaridad, pero en diferentes elementos y modalidades. Los quincunces y semisextiles ocurren entre signos que no tienen nada en común en términos de polaridad, modalidad o elemento. Aunque este enfoque antiguo es útil y efectivo en su mayor parte, no tiene en cuenta muchos casos limítrofes.
En el siglo XVII, con mediciones planetarias ya más precisas e influenciado por las teorías de Johannes Kepler, surgió el concepto de armónicos. Kepler propuso que los aspectos funcionaban porque los planetas vibraban a la misma frecuencia y resonaban entre sí. Los armónicos, tanto en música como en astrología, sugieren que cuanto más cerca están dos vibraciones de ser exactas, más pronunciado y poderoso es el armónico. Cuanto más alto es el armónico, más sutil es el efecto, requiriendo vibraciones precisas. Este concepto introdujo la noción de orbes, que representan el margen de diferencia permitido en los ángulos planetarios para seguirlo considerando un aspecto. Cuanto más cerca están dos planetas del ángulo exacto del aspecto, es decir cuando su orbe se acerca a 0, más poderoso es el efecto armónico. Pocos aspectos son exactos, por lo que se utilizan orbes – los orbes de influencia, para definir el rango en el que los aspectos específicos son efectivos.
Tipos de Aspectos
Conjunción:
(0°) Representa una fusión de las energías de los dos planetas. La conjunción ni siquiera fue considerada un aspecto por los astrólogos clásicos; estaba en una clase aparte, mucho más importante y poderosa que cualquier otra relación planetaria. Las conjunciones representan una fusión de las energías de los dos planetas. Los dos planetas involucrados están unidos por la misma motivación del signo, y cuanto más cerca estén el uno del otro, más conectados están. Las conjunciones también se consideran aspectos “neutrales” porque la facilidad o dificultad de la conjunción depende enteramente de los planetas involucrados. Tienen un tremendo poder, representando el inicio de un nuevo ciclo para los dos planetas involucrados, y llevan una gran cantidad de energía creativa y el impulso para iniciar algo nuevo.
Sextil:
(60°) Representan oportunidades que requieren cierto esfuerzo para activarse. Los sextiles generalmente se consideran aspectos suaves, ocurren entre signos de la misma polaridad, pero diferentes elementos y modalidades. Representan oportunidades, pero requieren cierto esfuerzo para activarse. A diferencia de los trígonos, los sextiles no fluyen automáticamente y requieren un poco de trabajo para ser efectivos.
Cuadratura:
(90°) Representa un desafío o tensión que impulsa a la acción.Las cuadraturas se consideran los aspectos verdaderamente duros, normalmente ocurren entre planetas en la misma modalidad, pero diferentes elementos, y representan fricción, conflicto y estrés, alentando a la acción para aliviar la incomodidad. A pesar de su dificultad, las cuadraturas a menudo conducen a logros significativos.
Trígono:
(120°) Los trígonos ocurren entre planetas en el mismo elemento y son los aspectos más “fáciles” y fluidos, representan dones y talentos con los que nacemos y siempre tenemos. Los trígonos no requieren esfuerzo de nuestra parte y pueden llevar a un disfrute tranquilo, pero también pueden fomentar la pereza si no se manejan adecuadamente. Los trígonos pueden dar lugar a patrones de comportamiento difíciles de cambiar porque nos resultan naturales, lo que nos impide explorar y expresar plenamente nuestros talentos.
Quincunce:
(150°) Representa una relación tensa y desafiante entre dos planetas, requiriendo adaptación. El quincunce, aunque generalmente considerado menor, puede ser bastante estresante. Ocurre entre signos que no tienen nada en común en términos de elemento, polaridad o modalidad, requiriendo un equilibrio de energía y expresión sin un terreno común, guardando similitud con una oposición, aunque normalmente a un nivel más leve.
Oposición:
(180°) Representa una relación de polaridad con una dinámica de confrontación. Las oposiciones se tratan de equilibrio y perspectiva. Dos planetas en oposición están directamente en lados opuestos del gráfico, permitiéndoles “verse” mutuamente con claridad y perspectiva. Los planetas en oposición suelen estar en la misma polaridad (masculina o femenina) y modalidad (cardinal, fijo o mutable). Comparten temas centrales, pero los abordan desde extremos opuestos del espectro. Las oposiciones a menudo se consideran aspectos “duros”, desafiantes de trabajar y no necesariamente fomentan la acción.
Los puntos calculados, como los ángulos (Ascendente, Medio Cielo), los Nodos Lunares y las partes árabes, como la Parte de la Fortuna, no tienen orbes. Estos puntos no son reales; se derivan matemáticamente y, aunque son importantes y sensibles en la carta, no forman aspectos ellos mismos; en cambio, reciben aspectos. Por ejemplo, un aspecto Júpiter - Marte afectará las expresiones tanto de Júpiter como de Marte, mientras que un aspecto Júpiter - Ascendente sólo afectará al Ascendente.
Aspectos Menores
Los aspectos menores incluyen el semisextil (30°), decil (36°), semicuadratura (45°), quinto (72°), sesquicuadrado (135°), quincunce (150°; también llamado inconjunto) y biquintil (144°). Algunas personas también usan el vigintilo o semidecil(18°), semioctilo (22 ½°), quindecil (24°), novil (40°), septil (51 3/7 °) y tredecil (108°). Estos aspectos raramente se usan para interpretación general a menos que sean muy precisos. Los antiguos, que se referían a los aspectos como familiaridades o configuraciones, sólo usaban los aspectos principales para propósitos de interpretación general.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016