Cáncer se encuentra ascendiendo al momento del nacimiento; este signo pertenece al elemento agua y posee una cualidad cardinal o móvil. Esto les otorga a sus nativos mucha sensibilidad y receptividad, sentimientos y emociones activas, y el amor hacia lo sensacional y novedoso.
Estas personas tienen una fuerte naturaleza doméstica y social, afectos cálidos, y disfrutan de la vida hogareña. Son fácilmente influenciables por aquellos a quienes aman o admiran, pero puede ser fríos, reservados, y desconfiados, con aquellos a quienes no conocen bien o aquellos que simplemente no son de su agrado. Poseen una activa y fantástica imaginación, y, frecuentemente, reviven el pasado una y otra vez en su mente y suelen adelantarse a los hechos. Son muy prudentes y piensan con anticipación, cuidadosos y precavidos, suelen tener gran tenacidad y firmeza. Poseen una habilidad natural para los negocios y la gestión y podrían obtener éxito en esta dirección, puesto que tienen sentido del valor y la economía.
Poseen una mente práctica y finalmente suelen llevar todo a prueba del uso práctico, suelen tener reputación de personas prácticas y útiles en su propia línea de vida. Son personas muy sensibles, y en ocasiones, volubles y caprichosas, pero también poseen paciencia y perseverancia. El planeta regente de Cáncer es la Luna.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016