Capricornio se encuentra ascendiendo al momento del nacimiento; Capricornio es un signo perteneciente al elemento tierra y de la calidad cardinal o móvil. Esto otorga a sus nativos una disposición tranquila, constante y perseverante, paciente, resistente y discreta. A veces inclinados a la melancolía y a un marco mental demasiado serio; son un poco faltos de alegría, de esperanza y de optimismo, y a veces le dan muchas vueltas al lado oscuro de las cosas.
Suelen ser personas con mucha capacidad ejecutiva práctica, trabajadores constantes y útiles, llevarán a cabo fielmente cualquier labor que emprendan. Además, también suelen poseer un gran autocontrol y fuerza de voluntad, y son capaces de perseguir sus fines persistentemente frente a muchos obstáculos. Creen en la justicia, la economía, la cautela y la prudencia, y normalmente piensan antes de actuar. Son ambiciosos de poder y muy capaces de ejercerlo; son seguros de sí mismos y pueden ordenar, dirigir y gestionar subordinados de manera muy eficiente, aunque siempre serán más respetados que amados por ellos.
Son prudentes y moderados, no suelen hacer amigos muy fácilmente, pero son muy fieles a los que tienen y pueden convertirse en enemigos fieros y más bien despiadados. Son personas de persistencia tranquila y determinación firme, lo cual les permitirá hacer casi cualquier cosa que se fije en su mente. Saturno es el planeta que regenta el signo Capricornio.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016