Virgo se encuentra ascendiendo al momento del nacimiento; Virgo pertenece al elemento Tierra y es de calidad común o mutable, lo cual otorga a sus nativos una disposición tranquila, prudente, modesta y reservada.
Suele tratarse de individuos cuidadosos y prudentes, capaces de meditar bien las cosas antes de actuar. Por lo general simpáticos y amables, pero no son de corazón abierto; y aunque son muy adaptables y casi capaces de complacer a todo el mundo, rara vez muestran su naturaleza real abiertamente, y son a veces difíciles de entender.
Poseen buenas habilidades mentales, pueden aprender fácilmente y son de una naturaleza estudiosa. Suelen tener una mente lógica, buenas facultades de razonamiento, y mucha adaptabilidad para las actividades científicas o literarias; pero igualmente son capaces de desarrollar actividades mundanas y prácticas también, pueden atender los pequeños detalles de manera hábil y metódica. En ocasiones se preocupan innecesariamente, dudan y cambian de opinión.
Suelen ser personas tímidas y carentes de confianza en sí mismos y son demasiado propensos a ceder ante las dificultades. No son lo suficientemente optimistas. Trabajarán mejor y serán más felices y afortunados si siguen a un líder y confían en él. Virgo es el signo del siervo, no del maestro. Mercurio es el planeta regente del signo Virgo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Arroyo, Stephen · Astrology, Psychology, and the Four Elements, CRCS Publications, 1978, ISBN: 0916360016