La Cuadratura entre Júpiter y el Nodo Norte se considera un aspecto desafiante y tenso, que ocurre cuando están separados por un ángulo de 90 grados en el zodiaco, representa un conflicto entre las energías que simbolizan. Esta configuración indica obstáculos y dificultades en el camino hacia el crecimiento personal y el cumplimiento del propósito de vida, puede haber un choque entre la expansión, el optimismo y las oportunidades asociadas con Júpiter y las lecciones kármicas, los desafíos y las demandas de crecimiento representadas por el Nodo Norte.
Este aspecto sugiere una tendencia a buscar gratificación instantánea y evitar los desafíos necesarios para el desarrollo personal, crea un conflicto interno entre el deseo de explorar nuevas oportunidades y la necesidad de abordar las lecciones y tareas pendientes representadas por el Nodo Norte. Sin embargo, la Cuadratura Júpiter – Nodo Norte también puede servir como un catalizador para un crecimiento y cambio significativos; desencadena eventos y circunstancias que empujan a las personas a enfrentar sus miedos, superar obstáculos y experimentar crecimiento en áreas importantes de la vida.
Cuando Júpiter está en aspecto de Cuadratura con los Nodos Lunares, indica que las personas encuentran molesto el desafío de desarrollo personal propio y cumplir el destino de su vida, frente a su deseo de disfrute y felicidad. Hay una tendencia a priorizar actividades que aumentan su gratificación inmediata, la riqueza y el estatus, descuidando los objetivos de vida representados por la posición del Nodo Norte en la casa astrológica, esto puede llevar a una actitud perezosa o negligente hacia el desarrollo de habilidades y talentos innatos.
La naturaleza jovial y buscadora de diversión asociada con Júpiter puede estar sobre desarrollada, llevando a un enfoque en el placer, la aventura o el crecimiento de proyectos externos; la búsqueda de la felicidad y la gratificación puede distraer a las personas de los aspectos descuidados de su psique representados por los Nodos Lunares, puede haber una sensación de sacrificio o asociar estas áreas con depresión o negatividad.
Para concretar el potencial trascendente de este aspecto, las personas deben elevarse por encima de las asociaciones mundanas relacionadas con Júpiter. Afrontar los desafíos de la Cuadratura entre Júpiter y los Nodos Lunares requiere un impulso hacia un destino superior y utilizar los recursos mentales, emocionales y espirituales internos; inicialmente, puede parecer que se sacrifican beneficios materiales y placer, pero con una comprensión más profunda, queda claro que lo aparentemente sacrificado tiene poco valor. Aquellos que se aferran al disfrute mundano realmente sacrifican su potencial superior.
Si hay inseguridad y apego al ego, las personas pueden recurrir a la gratificación sensual y material o a la búsqueda intelectual para sofocar sus sentimientos de inseguridad y culpa, esto puede llevar a la vanidad o la extravagancia como un intento subconsciente de ocultar sus inseguridades internas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.