En Cáncer, Júpiter está en la casa de su exaltación, es una de las posiciones más favorables en las que Júpiter puede estar, Cáncer siendo sobre todo un símbolo de placer, naturalmente podemos esperar que saque a relucir las cualidades verdaderamente joviales del planeta. Este es, sin duda, el caso; con una disposición maravillosa, benevolentes y humanos, su naturaleza emocional y su imaginación son fuertes, usualmente de buen humor, son divertidos y optimistas. Populares dondequiera que vayan, y eso les abre muchas puertas. También generalmente indica un buen trasfondo familiar, no necesariamente uno de riqueza o posición social, pero si suele indicar una niñez feliz e influencia parental que infunde bondad, generosidad y principios religiosos y morales a una edad temprana. Más adelante en la vida estas características se convierten en una parte de la expresión básica de los nativos. Asimismo, los padres de los niños con Júpiter en Cáncer generalmente los aman profundamente, cuidando de su bienestar e inculcándoles una confianza básica y bondad humana. Júpiter en Cáncer indica un buen ambiente familiar y un profundo amor por los niños, tienden a establecer un hogar seguro y compartirlo con amigos y familiares. Buscan establecer un ambiente hogareño seguro, amigable, próspero y cómodo, suelen ser cordiales y generosos con la familia y los demás en el hogar. Si Júpiter tiene buenos aspectos, usarán sus hogares para satisfacer las necesidades de amigos y conocidos que podrían estar teniendo problemas para encontrar su camino en la vida. Júpiter aquí a menudo indica un hogar grande, con muchas personas en la escena doméstica que también se utiliza como un lugar para actividades religiosas, filosóficas y educativas. Los nativos tienen un fuerte instinto maternal, suelen ser grandes anfitriones y buenos proveedores para su hogar, además suelen ser buenos padres y sus hijos tienden a traerles beneficios. Las mujeres que tienen Júpiter en Cáncer con frecuencia se casan con hombres en la vida pública. Ellas son excelentes enfermeras, disfrutan el cuidado de los niños y el hogar, también podrían tener éxito en ocupaciones relacionadas con alimentos.
Imaginativos, se desempeñan bien en actividades creativas. Las cosas viejas tienen un atractivo especial para ellos, podrían tener éxito en ocupaciones relacionadas con antigüedades o museos. Cualquier cosa que implique comida y bebida también es favorable para ellos, muchos de ellos son chefs exitosos, restauradores y escritores de libros de cocina. Su gracia, simpatía y aplomo indican buena capacidad para relaciones públicas, debido a que disfrutan tener contacto con todo tipo de personas, también pueden sobresalir en las ventas. Muchos exitosos políticos, fabricantes, comerciantes mayoristas, químicos o personas involucradas en el transporte marítimo u otras empresas relacionadas con líquidos, tienen a Júpiter en Cáncer en sus Cartas Astrales. Los intereses comerciales a menudo involucran vivienda, agricultura, productos alimenticios y a menudo trabajan con algo que se utiliza en el hogar o en las personas, asimismo, podrían tener suerte con inversiones, bienes raíces, herencias y el mercado de valores. Generalmente ahorradores, es un signo que se aferra al dinero, la posición confiere excelentes aptitudes para hacer dinero y la capacidad de retenerlo después de que se ha adquirido, aunque frecuentemente son demasiado conservadores en los negocios, muchas veces dejan pasar oportunidades por ser demasiado precavidos. Es posible que reciban ayuda financiera de sus padres, y podrían heredar dinero o bienes de sus padres u otros miembros de su familia. Probablemente adquirirán suficientes posesiones materiales para el momento en que llegue a la mediana edad para asegurarse de que sus últimos años sean pacíficos y seguros.
Dado que les encanta la buena comida, pueden ser buenos cocineros, sin embargo, pueden estar inclinados a comer en exceso o a comer alimentos que son mejores para el paladar de lo que lo son para el sistema digestivo.
Júpiter en Cáncer da idealismo emocional, a menudo conduce a sueños utópicos que no se basan en consideraciones prácticas, a menos que otros factores en el horóscopo los suministren. Intuitivos, a veces con inclinaciones para el psiquismo u otros misterios. Tienen una espléndida sensación de los valores prácticos y naturales de la vida. Es probable que viajen mucho por el agua, pero son aficionados al hogar y tienden a encontrarse muy unidos a su madre. Sus épocas más favorables del año son cuando el Sol está en los signos de Cáncer, Escorpión o Piscis.
Si Júpiter está afectado en Cáncer, deben tener precaución de no volverse demasiado sentimentales o demasiado involucrados con su familia, puede haber una marcada falta de independencia respecto a los padres, glotonería y autocomplacencia en los alimentos y las comodidades materiales.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.