Júpiter en la Tercera Casa señala personas con una mentalidad optimista, filosófica y orientada espiritualmente, con cierto interés en la expansión mental en los ámbitos de la educación, la filosofía, la enseñanza, la publicación, la religión, las comunicaciones y los viajes. Esta es, en general, una buena posición para Júpiter y promete ganancia en todos los asuntos que rige la tercera casa, tales como los hermanos, los viajes cortos, la actividad mental, o escribir.
Habladoras, curiosas y abiertas a nuevas experiencias, con capaces de compartir ideas, y están siempre hambrientas de información, estas personas son, por lo general, inteligentes y bien informadas, aunque corren el riesgo de llenar sus mentes con información sin ningún valor y chismes sensacionalistas y también pueden ser inquietas, poco prácticas e imprudentes. Su pensamiento suele ser compatible con las creencias y modos de comunicación de la cultura prevaleciente, y generalmente son muy curiosos respecto a las tendencias del pensamiento social y los modos de comunicación expresados a través de todas las formas de escritura y habla. Debido a que tienen una mente inquieta, necesitan un trabajo no rutinario, su éxito y satisfacción suele venir por medio de asuntos educativos o a través de la escritura y la comunicación. Estas personas pueden ser buenos analistas, así como comentaristas sociales y políticos perceptivos.
Dotados de una fuerte intuición, y con altos ideales, suelen poseer gran sentido común, ser ingeniosas, felices y valientes, generalmente tienen una perspectiva optimista y les gusta mantenerse ocupadas con una variedad de intereses intelectuales, sus mentes no se contentan fácilmente con sólo un poco de conocimiento, ellos quieren saber más. Las relaciones con sus parientes, hermanos y vecinos ordinariamente son muy buenas, aunque siempre puede existir algún tira y afloja.
La posición confiere cierto amor por los viajes y existe la posibilidad de que los nativos pasen mucho de su tiempo en viajes largos y cortos, a menos que Júpiter esté en un signo fijo, tal como Tauro, Leo, Escorpión o Acuario. Viajar puede convertirse en una excelente influencia para su mente, pero también es muy posible que traiga otro tipo de beneficios.
Con aspectos difíciles, estas personas pueden ser demasiado habladoras, imprudentes y propensas a exagerar. Si Júpiter está afectado negativamente, puede haber riesgo de accidentes mientras viajan, casi siempre debido a un exceso de confianza o imprudencia, en la mayoría de los casos, sin embargo, la persona no sufre daño físico. La propensión a los accidentes durante los viajes es especialmente posible si Júpiter afecta negativamente a Marte o a Urano.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.