La Conjunción Luna – Saturno confiere una perspectiva práctica de la vida, y crea una tendencia a identificarse emocionalmente con las cosas materiales y los recuerdos unidos a ellas. Las emociones de estas personas pueden estar encadenadas a recuerdos pasados, sería más constructivo si dirigieran su atención hacia actividades y metas positivas que los desvíen de los gastados surcos emocionales causados por experiencias pasadas. La personalidad tiende a ser un poco sombría, y su temperamento puede ser duro, egoísta, sórdido, y crítico, con muy pocas buenas palabras para cualquiera, aunque, tanto elogios como críticas son generalmente otorgados con justicia y, no suelen ser motivados por envidia o espíritu crítico, sino como resultado de su desmedida ansia de perfección. A menos que otros factores en su Carta contradigan esto, las emociones son generalmente monótonas y constantes con tendencia a la depresión emocional y cierta falta de alegría en la vida. Si las cualidades constructivas o depresivas de este aspecto son dominantes depende en gran medida de otros aspectos hechos a la conjunción.
A menudo, estas personas han tenido que crecer bastante temprano y posiblemente se hayan perdido el proceso de maduración, por lo que suele haber un retraso en el desarrollo emocional del individuo, podrían haber tenido que asumir responsabilidades a una edad demasiado temprana, tal vez tener que cuidar de hermanos más pequeños. Cuando esto sucede, el niño Luna-Saturno generalmente recibe el mensaje muy temprano de que debe ser independiente y emocionalmente autosuficiente, pueden sentir que serán amados sólo si se comportan de cierta manera, que deben ser responsables y discretos, sin estorbar a los demás. Sin embargo, muchas veces sus padres, especialmente la madre, también envía un contra-mensaje que les dice que no deben crecer porque les necesitan. Cuando adultos, estos individuos a menudo se ponen a disposición de sus padres, tal vez cuidándolos por enfermedad, o por alguna otra razón por la cual no son capaces de valerse por sí solos, permanecen controlados por sus padres y colaboran con la situación por muchas razones, pero particularmente el hecho de que su situación familiar es familiar. Posiblemente toda esta borrasca emocional cause su tendencia a expresar sus sentimientos con mucha precaución y cierta actitud defensiva. Podrían además presentarse desórdenes alimenticios, muchas veces causados por una necesidad emocional de controlar su nutrición, el individuo puede controlar su ingesta de alimentos, negándosela o excediéndose, como medio para compensar que no han sido nutridos, emocionalmente hablando, previamente.
En la mayoría de los casos, estos individuos se sienten vulnerables y con temor a ser heridos, por esta razón, suelen construir muros e intentan comportarse de la manera que consideran que es tan socialmente aceptable como sea posible en un intento de obtener la aprobación que necesitan, esto a menudo implica resignarse. Para alguien de fuera, el comportamiento de estas personas puede a menudo parecerles muy agradable, por lo general, porque estos individuos se esfuerzan por encajar y complacer. Una de las mayores necesidades de los nacidos con esta Conjunción es sentirse lo más seguros posible, y cuanto mayor sea la inseguridad, más emocional será su construcción de muros. Típicamente, estas personas buscarán con prontitud poseer su propia casa, para poder tener algo realmente sólido que les de cierta seguridad. El impulso de una familia también puede ser parte de su anhelo de seguridad emocional y doméstica del individuo. De alguna manera, todos estos trances emocionales pueden ser favorables para otras personas, dado que es muy poco probable que estas personas les decepcionen, por lo menos no en términos prácticos. Las mujeres, generalmente, o están desesperadas por tener hijos, o no pueden soportar la sola idea de hacerlo, y para algunas, la presencia física de los niños sirve, como un certificado que mostrar a los demás, que prueba su capacidad materna, incluso si nunca han querido tenerlos o criarlos. En otros casos, tanto mujeres como hombres, buscan dar a sus hijos el tipo de crianza que les fue negada, y así intentan sanar algunas de sus propias heridas de la infancia, aunque de paso, pueden estar mimando demasiado a sus hijos.
Este contacto Luna – Saturno suele ser común en las Cartas de personas para quienes el hogar es también su lugar de trabajo, por ejemplo, en comunidades agrícolas, en donde también a menudo hay una fuerte tradición en la configuración familiar, es probable que, por generaciones, la familia haya vivido en la misma casa, o localidad, o tenido el mismo tipo de ocupación. El resultado de esto puede ser que sea muy difícil para el individuo alejarse de los deberes, responsabilidades e historia en los que ha nacido. A menudo hay una perspectiva práctica y limitada de la vida, puede haber un gran intelecto, pero de tipo práctico, con cierta animadversión hacia las abstracciones, no obstante, con malos aspectos podría también haber tendencia hacia la insatisfacción, y a veces a una estrechez mental con el potencial de desesperar y frustrar a la mayoría de personas, sin embargo, el nativo es muy rara vez frívolo o tonto en lo que en realidad le interesa. Poseen una considerable confianza en sí mismos, por lo general se sienten completamente competentes con respecto a su propio trabajo, e instintivamente aparentan no sentir interés en nada más, evitando así quedar en evidencia por su insuficiencia en otros dominios. El aspecto otorga gran realismo práctico y sentido común, estos individuos pueden ser disciplinados y extremadamente trabajadores, siempre y cuando la Carta Astral en conjunto no indique algo diferente, son capaces de hacer un trabajo serio y responsable. Por lo general, cuentan con excelentes capacidades de organización y control, son fanáticos del orden, y en ocasiones pueden tener cierta obsesión con que cada persona debe ocupar el lugar que le corresponde. Del mismo modo, los aspectos mentales y emocionales de sus vidas suelen estar también ordenados y organizados. La Conjunción Luna – Saturno suele ser favorable para la vida empresarial y trabajos prácticos que requieran cuidado y prudencia en lugar de dinamismo o creatividad; es buena para cualquier tipo de cuidado o gestión donde se requiere un trabajo meticuloso, pero no es tan buena para aquellas labores en las que se requiere un temperamento afectuoso, por ejemplo, el cuidado de los chicos.
Debido a su necesidad de permanencia, siempre tienden a aferrarse al camino que les es familiar, probado y comprobado, especialmente en lo referente a sus relaciones. A menudo terminan con parejas que se parecen a sus padres mucho más de lo habitual, tal vez porque hay temor de estar solos, renuencia a asumir la responsabilidad de un hogar propio, o cierto sentimiento de que cualquier amor es buen amor. Tanto para hombres, como para mujeres, podría haber cierta incomodidad con lo femenino, el lado 'yin' de sí mismos, especialmente con aspectos emocionales relacionados con la maternidad, la crianza de los hijos, y la expresión de sus necesidades.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.