La Cuadratura Luna – Plutón indica personas con una naturaleza intensamente emocional y un poderoso deseo de estar a cargo y en control. Suele tratarse de personas que, aunque, en general, y si se lo proponen, pueden ser muy amables y empáticas, también pueden ser muy controladoras, impacientes con los demás y con una marcada tendencia a intentar imponerse. A estas personas suele disgustarles considerablemente cualquier tipo de restricción o limitación que se les imponga, incluso, y especialmente, aquellas restricciones inherentes a su trabajo, su matrimonio, de su familia, o las provenientes de la ley. Comúnmente, rechazarán con vehemencia cualquier cosa que ellas puedan considerar que les limita o les restringe de cualquier manera.
A menudo su infancia se ve caracterizada por cambios súbitos, e incluso, mudanzas frecuentes; siendo también probable que, más tarde en sus vidas, haya frecuentes viajes. Típicamente, en su vida temprana, muchos de estos individuos deben afrontar una tensa relación con sus figuras paternas, posiblemente se hayan sentido rechazados de alguna forma, o no les haya sido posible percibir el amor tras la disciplina que se les quiso inculcar. Los nativos tienden a ser bruscos con sus figuras paternas, y con su familia en general, y a no soportar ninguna interferencia por parte de ellos. Este aspecto suele asociarse con los abusos emocionales o físicos, tanto dados, como recibidos. Por lo regular, serán los intentos de sus familias, de meter a los nativos en algún molde de su elección, lo que tiene el mayor potencial de generar resentimientos. Su condicionamiento temprano suele tener mucho que ver con la forma en que estas personas anticipan los riesgos, a medida que deben enfrentar los problemas de la vida, y, muchos de estos nativos buscarán cambios drásticos en sus vidas, o recurrirán a soluciones drásticas a problemas emocionales. Más tarde en sus vidas, su intenso deseo de olvidar el pasado, no sólo su niñez, y destruir cualquier factor en él, que consideren que aun los restringe o los limita, por lo general, tiene el efecto de provocar que permanezcan estancados en el ayer. Aunque no suele tratarse de malos estudiantes, regularmente, no hay un interés particular en la escuela, o en lo que en ella puedan aprender; es posible que empiecen su carrera a temprana edad, y posiblemente tengan la oportunidad de ser, de alguna forma, pioneros en su ocupación profesional.
En sus relaciones con las demás personas hay una propensión a querer imponerse, forzar su camino hacia los demás, y dominar de alguna forma; con frecuencia, las otras personas querrán evitarles para no tener que tolerar su naturaleza exigente y su tendencia a forzar las acciones y las relaciones. También, puede existir cierta propensión a permanecer siempre a la defensiva, esperando los ataques, reales o imaginarios, de los demás. Es primordialmente por estas razones, y por su aversión a cualquier atadura que les limite, que estos nativos pueden ser individuos muy solitarios. En algunos casos, además, existe en su personalidad cierta energía que intranquiliza a aquellos con quienes interactúan, especialmente al sexo opuesto. Suele ser común que estas personas esperen que sean los demás quienes hagan ajustes para satisfacer las expectativas que tienen de ellos; cuando esto no sucede, como suele ser el caso, pueden invadirlos la ansiedad emocional y los sentimientos de derrota. Pareciera como si sus conocimientos con respecto a la naturaleza humana les fueran de alguna forma esquivos, así como su capacidad para examinar las situaciones objetiva e intelectualmente.
Impacientes, aprensivos respecto al futuro, y con un desmedido deseo de dedicarse exclusivamente a cosas que consideran importantes, o únicas en algún sentido, estos nativos a menudo pueden molestarse por trivialidades y detalles intrascendentes, y, además, con frecuencia se intranquilizan cuando las cosas van más lentas que lo que ellos quisieran. Su tendencia a querer tener siempre el control está habitualmente acompañada por cierto desdén hacia quienes ostentan el poder y por rechazo a la autoridad, su desagrado a estar confinado por las reglas, los deseos, o la autoridad de otros puede ser muy intenso.
Con firmes opiniones respecto a lo que hay que hacer, estas personas pueden ser muy buenos para adaptarse a condiciones cambiantes en su vida profesional y en sus negocios. En la gestión de negocios pueden ser muy capaces, mejorando la eficiencia y la productividad, su deseo de estar a cargo y en control puede ser una verdadera ventaja en estas condiciones y servirlas bien a sus ambiciones. Sin embargo, aprender a transigir y a ceder puede ser necesario para poder alcanzar sus metas. Trabajar en ocupaciones que involucren al público puede permitirles observar, y tomar nota, de cómo las personas se tratan entre sí, mejorando sus habilidades interpersonales; en este sentido, algunos campos en los que podrían lograr este cometido incluyen la rehabilitación y fisioterapia, programas de bienestar social, o, en general, cualquier ocupación en la que puedan ayudar a aquellos que lo necesitan, a tener una vida plena, a pesar de sus limitaciones. A pesar de su carácter, de alguna manera huraño y controlador, si hay voluntad de hacerlo, estos individuos logran conectarse muy bien con el hombre o la mujer común, y pueden llegar a mostrar una gran amabilidad sirviendo de soporte a los demás.
En su vida romántica, suelen ser el tipo de persona que quiere disfrutar de los placeres y beneficios del amor, pero, sin tener que soportar las limitaciones y obligaciones de una relación. Su naturaleza ardiente les lleva a formar lazos, que pueden ser cercanos, pero que, con mucha frecuencia, son sólo temporales y, a menudo, basados simplemente en el sexo. Es bastante común que estos nativos se comporten de una manera tal, que no dan a los demás la oportunidad de demostrar espontáneamente que se preocupan por ellos, intentando forzar esta respuesta por parte de los demás, pudiendo ser muy extremistas en sus relaciones y dejando de lado el cuidado amoroso tierno.
Saber cómo relajarse, y, de vez en cuando, alejarse de todo, puede ser de gran ayuda para mantener su salud y serenidad mental. Respecto a su salud, podrían presentarse ciertas molestias relacionadas con sus órganos genitales, las cuales no suelen ser graves, pero, muy probablemente, sería mejor realizar revisiones periódicas. En términos generales, la felicidad no suele estar muy a la mano para estas personas; Plutón, siendo el planeta de la austeridad, aunque también del refinamiento y la pureza, puede tener una gran influencia sobre estos individuos, y, de hecho, en algunos casos, puede presentarse, de mayor o menor manera, cierto desdén hacia las cosas materiales e incluso, para algunos, una existencia austera podría ser su elección de vida. Pensamientos de depresión, e incluso suicidas, podrían acompañarles en periodos de sus vidas, pero, si hay voluntad, tendrán el coraje para salir adelante. No superar sus pensamientos negativos y no aprender a ver la vida con optimismo, podría hacer que sus últimos años estén caracterizados por la mortificación y la paranoia.
Como siempre, esta es sólo la influencia de un aspecto, y para poder obtener el cuadro completo, es necesario tener en cuenta todos los demás factores en la Carta Astral del individuo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.