La Luna en la Cuarta Casa es una posición potente para ella, y debido a la relación de la Cuarta Casa con el signo Cáncer, la Luna es aquí dignificada accidentalmente. Por la identificación emocional con el hogar y la familia de esta posición, los nativos no pueden ser felices sin una vida hogareña significativa, las relaciones familiares afectarán toda su perspectiva emocional. Los padres, especialmente la madre, influyen poderosamente en estas personas, y ordinariamente existe, en esta posición, un fuerte apego hacia uno de ellos. Intuitivos y protectores de sus familias, pueden ser padres devotos, aman su hogar y su familia, sin embargo, con muchos aspectos desafiantes, podrían encontrarse separados de ellos. Pueden ser algo egocéntricos, consigo mismos y con los suyos como su fuerza motivadora. Las mujeres suelen jugar un papel importante en sus vidas y podrían recibir favores de ellas. Existe en esta posición cierta posibilidad de recibir un legado o herencia.
En los negocios pueden sobresalir en actividades relacionadas con alimentos, bienes raíces y productos utilizados en el hogar. Generalmente, estas personas poseen una aguda visión financiera para los bienes raíces o las posesiones familiares. Si la Carta Astral es favorable, las perspectivas financieras tienden a mejorar en la segunda mitad de la vida, de la misma forma, durante la última parte de la vida podrían alcanzar reconocimiento público. Cuando alcanzan la seguridad, mejora su tranquilidad, el tener un hogar en el que se sientan bien es esencial para ellos, aunque no siempre será fácil de encontrar. En su búsqueda de un hogar perfecto, es probable que experimenten numerosos cambios de residencia durante su vida, especialmente si la Luna está en un signo mutable tal como Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, en general, los nativos de esta posición disfrutan vivir cerca del agua. Normalmente esta posición hace que los nativos tomen un aprecio especial por la cocina y las labores y cuidado de la casa.
Disfrutan coleccionar cosas, especialmente las antigüedades y objetos que reflejen la tradición y la ascendencia. Sus padres y su herencia familiar suelen ser muy importantes para ellos, y el pasado posee cierto encanto que no pueden resistir. Podrían ser algo tercos y resistirse en algunas circunstancias a enfrentar la realidad, ciertamente, hay una propensión a aislarse de la realidad.
Si la Luna está afectada negativamente en esta casa, puede haber falta de armonía, especialmente en el hogar, y muchos cambios de residencia.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.