La Luna en la Duodécima Casa señala que los estados de ánimo y las respuestas emocionales pueden verse fuertemente afectados por el subconsciente y por experiencias pasadas. Sensibles, receptivos e intuitivos, los nativos de esta posición lunar pueden también ser nerviosos, tímidos, muy introvertidos, y tener cierta aversión hacia los entornos extraños. Susceptibles a ser fácilmente heridos, suelen ocultar sus verdaderos sentimientos, excavar sus secretos no es tarea fácil. Además de ocultar sus emociones, podrían también ocultar ciertos episodios sórdidos de su pasado, y algunos secretos que tocan al nativo. Una sensibilidad emocional extrema, combinada con su renuencia a comunicar sus sentimientos, puede resultar en timidez y herir fácilmente los sentimientos de los demás. Estas personas poseen un subconsciente activo, inclinaciones psíquicas e intuitivas, una imaginación creativa y cierto amor por el misterio, y a menudo viven en un mundo de imaginación. Muchas veces temperamentales y sensibles podría haber mucha inseguridad, temores fantasiosos y resentimiento por ofensas imaginarias.
La Luna aquí muchas veces señala amoríos secretos, las relaciones clandestinas pueden ofrecer una forma de sustento emocional que los nativos no parecen encontrar en ningún otro lugar. Los nativos de esta posición suelen necesitar tiempo a solas para recargar sus baterías emocionales, y a menudo necesitan escaparse para reponerse, pensar y meditar. Estas personas, en general, disfrutan de trabajar de manera aislada y en lugares remotos, y podrían alcanzar éxito y satisfacción en alguna posición que se los permita, igualmente, la posición también señala la posibilidad de viajes a lugares remotos. En su vida profesional podrían involucrarse con instituciones como hospitales, sanatorios o prisiones. Sacrificados, si no se involucran demasiado con sus pacientes, podrían ser buenos médicos o enfermeros.
Si la Luna está afectada negativamente, podría haber tendencias neuróticas y soledad, así como una posible institucionalización y confinamiento debido a una enfermedad mental. La posición señal cierto riesgo de enemistades femeninas y posibles decepciones que llegan a través de la madre o la familia. También existe cierto riesgo por limitaciones o restricciones impuestas al nativo, así como una posible imposición de una jubilación temprana.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.