La Luna en la Primera Casa de una Carta Astral indica personas cuya autoconciencia y comportamiento están fuertemente influenciados por sus emociones, condicionados por su infancia y otros asuntos familiares, su identidad personal tiende a ser influenciada indebidamente por los demás. Tímidos, emocionales, sensibles, inconstantes y cambiantes, todo depende de cómo se sientan y, por lo tanto, tienden a ser temperamentales. Pueden tener éxito con el público una vez que superen su timidez básica. Cambiables y malhumorados en sus expresiones y respuestas a su entorno, carecen de dirección y propósito a largo plazo. Es probable que otras personas se involucren en sus asuntos personales. Tienen una necesidad emocional de reconocimiento personal, lo que los lleva a buscar siempre la aprobación de los demás y, en consecuencia, son susceptibles a ser utilizados. Su bienestar emocional puede depender de alguna manera de su apariencia y de la forma en la que la gente les percibe. Quieren ser apreciados y admirados, y les gustaría ser famosos. Su necesidad de reconocimiento hace que siempre estén dispuesto a complacer, y pueden resentirse si sienten que sus esfuerzos no son apreciados. Debido a su extrema sensibilidad, podrían ser psíquicos y médiums.
El hogar y la familia significan mucho para ellos, y suelen recordar su infancia con nostalgia. Esta posición confiere a los nativos una fuerte implicación personal con la madre, suelen tener estrechos lazos maternales, y si la Luna está en conjunción con el Ascendente, puede existir un cierto complejo de Edipo. Receptivos, románticos y curiosos, suelen ser muy imaginativos en su forma de expresarse e intuitivos respecto a las personas, pero también pueden ser hipersensibles. A menudo los nativos de esta posición tienen un rostro redondo o grueso y cierta afición por la comida que en algunos casos los hace corpulentos. Físicamente activos, si su Luna está en un signo cardinal o mutable, puede haber inquietud. Es posible que durante su vida experimenten muchos cambios de domicilio y podría haber cambios constantes y algunos reveses de fortuna, casi siempre causados por su propia actitud hacía la vida. Es posible que en algún momento de sus vidas experimenten episodios de sonambulismo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.