La Luna en la Quinta Casa indica que los placeres y las atracciones románticas de las personas nacidas en esta posición estarán fuertemente influenciados por su imaginación y sus necesidades emocionales. Los afectos pueden ser cambiantes debido a inestabilidad emocional, también puede haber dependencia emocional de la pareja romántica, y la familia podría interferir en los asuntos de pareja, especialmente si la Luna está afectada negativamente. Las emociones de estas personas suelen ser fuertes, ya sea que estén expresando su amor hacia otros, o en otros ámbitos de sus vidas. Impulsivos en el amor, tienden a seguir su corazón en lugar de su cabeza, buscan placer en la vida, y es probable que uno de sus amoríos se convierta en conocimiento público. A menos que haya muchos planetas en signos fijos en su Carta Astral, tienden a tener varios amoríos en su búsqueda constante de placer. Poseen una imaginación romántica y creativa, pero también pueden ser sobreprotectores y posesivos con sus amantes o sus niños. Los nativos de esta posición en general poseen una naturaleza fructífera y una disposición feliz, suelen ser aficionados a los placeres, y disfrutan mucho la compañía de mujeres y la de los niños. Las personas con esta posición son a menudo muy aficionados a los bebés y los niños. Arriesgados, principalmente en cuestiones del amor, estas personas conectan fácilmente con los niños, ya sean propios o de alguien más, en cualquier caso, la Luna en esta Casa indica fertilidad, especialmente si la Luna está en un signo de agua, tal como Cáncer, Escorpión o Piscis. En general, estas personas son buenos padres, pero tienden a ser sobreprotectores y a encadenar a sus hijos a ellos.
La posición señala la posibilidad de cierto éxito público en relación con teatros o lugares de diversión. La Luna aquí sugiere que podría haber éxitos temprano en la vida, posiblemente en carreras como la enseñanza, los deportes o el teatro. Románticos, dramáticos y emocionales, también son creativos y talentosos, tal vez en más de un campo. Cabe la posibilidad de un nacimiento ilustre en esta posición de la Luna, es posible que un niño gane cierto reconocimiento, tal vez un hijo que se hace famoso por alguna razón. Con un gran encanto e imaginación poética, su creatividad surgirá de acuerdo con el signo en el que se encuentra la Luna y los aspectos que tenga la Luna. Esta posición también promete un fructífero matrimonio.
Si la Luna está afectada negativamente en esta Casa, la impulsividad emocional puede conducir a pérdidas por especulación en juegos de azar o actividades del mercado de valores.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.