La Luna en la Tercera Casa de una Carta Astral indica que el pensamiento y el discurso del nativo probablemente estarán influenciados por factores emocionales que surgen inconscientemente del condicionamiento en la primera infancia y cuestiones familiares. Los nativos a menudo se involucran emocionalmente, y se identifican con las ideas de otros, dejando que, de alguna manera, las ideas de otros les influencien. Tienden a pensar emocionalmente, poseen una fuerte imaginación, y pueden ser muy inconstantes, cambiando a menudo su opinión. Son propensos a soñar despiertos y a la fantasía, por lo que su pensamiento está fuertemente afectado por su imaginación. Con cierta inestabilidad mental, muchos de ellos tienden a tener fantasías curiosas y caprichosas. Además, sus pensamientos y su discurso pueden estar afectados por cuestiones triviales.
Su dramatismo, retrospección, y curiosidad intelectual les da una personalidad intrigante. Las personas con la Luna en la Tercera Casa tienen una curiosidad incesante, fácilmente se aburren de la monótona rutina, e inquietos, están en constante movimiento. Los nativos de esta posición en general disfrutan de los viajes y su vida puede estar marcada por muchos viajes cortos. Poseen una mente inquisitiva, buen sentido común, y talento para la escritura, pero pueden ser temperamentales, inestables, y tienen en general cierta inclinación a interferir en la vida de los demás. Estas personas tienden a causar una buena impresión ya sea en su trabajo o cuando aparecen en público, y con cierto don para establecer conexiones y unir a las personas, suelen ser expertos comunicadores, tanto hablando como escribiendo. Es posible que cambien de escuela con frecuencia, y cuando se trata de estudiar, por lo general carecen de concentración, pueden aprender más escuchando a los demás, en general tienen una buena memoria. Del mismo modo, durante su vida es probable que ocurran muchos cambios de intereses y de ocupación. Suelen ser personas muy fraternales, y podría haber mucha actividad con sus hermanos y hermanas, los cuales suelen ser muy importantes y útiles para ellos, e incluso, sus vecinos podrían ser considerados como parte de su familia.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.