Con cierta tendencia a dudar de sí mismos y a especular con respecto a situaciones que se presentan en sus vidas, para los nacidos bajo la Oposición Luna – Mercurio, a veces la concentración puede ser difícil, dado que su mente divaga y sus pensamientos son fuertemente influenciados por su estado de ánimo.
Perspicaces, sarcásticos, y muy susceptibles, estas personas suelen tener dificultades para lograr un equilibrio entre sus emociones y su intelecto, reaccionan a situaciones y eventos personales, profesionales y sociales de forma confusa, lo que generalmente tiene el efecto de producir conflictos en sus relaciones de todo tipo. Sus respuestas pueden llegar a ser tan emocionales, que a los demás suele resultarles muy difícil llegar a cualquier acuerdo con ellos. Aunque también suele suceder que estos individuos evalúen situaciones que involucran a otras personas con una lógica tan fría que hace pensar a los demás que no existe ningún tipo de sentimiento hacia ellos, muchas veces ofendiéndolos de alguna manera, sin que los nativos lo noten, pero obteniendo en el proceso el resentimiento de otros. Tienden a sacar conclusiones impulsivamente, y puede ser necesario que aprendan a hacer concesiones cuando sea necesario. La clave aquí, para evitar este tipo de situaciones, podría ser abstenerse de tomar cualquier tipo de decisión hasta que las otras personas involucradas puedan expresar sus opiniones, y si en realidad les importa el asunto en cuestión, examinar los hechos como se presentan e intentar ver las cosas objetivamente; hacerlo así dará como resultado actuaciones más delicadas y maduras. Hacer las cosas de esta manera trae consigo el beneficio añadido de hacer que los demás se sientan más cómodos en su compañía.
Típicamente nerviosos, inquietos y excitables, estos individuos deben aprender a hacer concesiones y a tomar el control de su ego, de esta manera, sus esfuerzos, tanto personales como sociales o profesionales, pueden ser menos tormentosos y más satisfactorios, rindiendo mejores frutos. Admitir sus equivocaciones y permitir que los demás cuestionen o desafíen sus opiniones también tiene el poderoso efecto de mejorar la comunicación con otros, y representa una oportunidad para corregir y prevenir malentendidos; es importante intentar nunca tomar las críticas de otros de manera personal. Normalmente, la mente de estos individuos suele responder muy bien a los estímulos y sugestiones positivas, incluso aquellas sugestiones generadas por ellos mismos, permitiéndoles reemplazar con cierta facilidad cualquier pensamiento negativo por pensamientos constructivos, y, además, crear a largo plazo una estructura mental enfocada en lo positivo. La meditación podría serles de gran ayuda en este proceso.
Generalmente, las personas con la combinación Luna – Mercurio prominente en sus gráficos son capaces de comunicar sus ideas y opiniones inteligentemente y con sensibilidad, sin embargo, poner en alineación el proceso de pensamiento racional y sus sentimientos instintivos puede ser un desafío real para aquellos con aspectos difíciles tales como la oposición, la cuadratura e incluso con el quincunce. Los patrones emocionales inconscientes pueden distorsionar la capacidad de los nativos para pensar y comunicarse de manera clara y objetiva, y, con bastante frecuencia, algunas de estas personas, en especial mujeres, suelen tener tendencia a constantemente iniciar o involucrarse en charlas frívolas, muchas veces aburriendo de tal manera a su audiencia que preferirán evitarles. Amigos de chismes y cuentos, y con cierta inclinación a contar sus asuntos privados y domésticos, y, algunas veces, los de los demás, podrían resultar problemas por confusiones en la comunicación. También, puede haber una preocupación irracional por sus familias con el potencial de convertirse en fuente de molestias tanto para sus familiares como para sus amigos, otorgándole demasiada importancia a asuntos, generalmente familiares, que no la merecen. Asimismo, podría surgir cierta angustia debido a diferencias de opinión mal manejadas con sus parejas. En términos generales, estas personas pueden llegar a ser bastante irrazonables puesto que sus sentimientos suelen estar siempre involucrados en sus juicios, se irritan con facilidad y pueden discutir a la menor provocación. Aunque, en general, pueden ser personas muy leales tanto con sus amigos y parejas, como con causas a las que se comprometen, sus fluctuantes emociones tienen el potencial de añadir estrés a sus relaciones, especialmente para sus parejas, dado que nunca se sabe muy bien que esperar de ellas.
Es posible que su salud sufra de alguna manera, típicamente debido a problemas con su alimentación, usualmente, una dieta inadecuada, o una inadecuada higiene personal, aunque también es posible que haya cierta obsesión por la limpieza personal y doméstica; en cualquier caso, es probable que no exista un equilibrio en estos ámbitos. También puede haber cierta propensión a malgastar sus recursos en cosas frívolas, por lo general, en artículos para el hogar o ropa, o puede haber algún tipo de desequilibrio en estos asuntos, quizás en la forma de compras impulsivas de artículos inútiles o innecesarios.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.