La Luna en oposición a Neptuno indica una tendencia a proyectar confusión emocional sobre otras personas y sobre el mundo en general. Dado que los nativos absorben con facilidad toda la emocionalidad en su entorno, puede haber una intensa impresionabilidad. Pero, de la misma manera, y puesto que suelen responder muy profundamente a los estímulos, a veces les resulta muy difícil separar la verdad de la ficción; crean en su mente ilusiones, respecto a ellos mismos y a los demás, con el efecto de hacer que sus relaciones se tornen confusas y desconcertantes. La confusión en los nativos puede llegar a tal punto que, en ocasiones, les impide discernir claramente si sus problemas tienen origen en ellos mismos, o son causados por otras personas o situaciones, y es posible que se internen en sueños y fantasías, como un mecanismo de escape, intentando proteger su sensible alma, pero también intentando sortear cualquier altibajo que pueda ocurrir en sus relaciones de todo tipo. Su profunda implicación hace que a menudo queden atrapados en las condiciones de su entorno, identificándose de forma estrecha con otras personas, lugares y cosas, y, en el proceso, a veces perdiendo su propia identidad.
Por su tendencia a actuar de múltiples y diferentes maneras, todos los contactos entre la Luna y Neptuno suelen presentar ciertas dificultades para su interpretación; aunque ambos astros actúan sobre las emociones del individuo, suele ser Neptuno el que caracteriza de manera más notoria el efecto de esta configuración, acrecentando y ampliando el alcance de la sensibilidad a las emociones del nativo, a veces de una forma extraordinaria. La manifestación más común suele darse en el deseo de llevar cosas relativamente rutinarias a una escala grandiosa o hacerlas de alguna forma fuera de lo común, pero, la tendencia puede también manifestarse en todo tipo de insólitas formas.
En su vida temprana, es muy posible que deban lidiar con figuras paternas demasiado autoritarias, muchas veces de tipo puritano o de disciplina exagerada, generalmente el padre, pero podrían ser ambos. Y, en este sentido, normalmente para las nativas, más tarde en sus vidas, su pareja podría ser, de alguna manera, una copia de lo que ha sido la figura paterna dominante.
Este contacto en sí mismo muestra tendencias hacia el escapismo como forma de vida; parece como si estas personas estuviesen en la búsqueda permanentemente de medios para evitar encontrar una solución a su propia inestabilidad e inseguridad emocional. Con cierta frecuencia, pueden recurrir, como medio de escape, al alcohol, las drogas o a la fantasía. De hecho, las adicciones de todo tipo pueden ser bastante comunes en este aspecto y constituyen un peligro serio para estos nativos. Por el considerable riesgo de que se impliquen en el abuso de drogas, también podría ser necesario que ejercieran mucha discriminación a la hora de elegir sus compañías. A veces hay una sutil pereza interior, que rehúye la realidad, y busca deambular en la fantasía, posponiendo las cosas que consideran desagradables tanto como les sea posible. Sus asuntos domésticos pueden ser muy confusos e incluso caóticos, y, por su propia pereza e irresponsabilidad, aunque también podría haber de por medio alguna perturbación psicológica proveniente de su pasado, su vida doméstica puede estar permanentemente al borde del desastre.
El temperamento de estos nativos suele ser amable, y, en general, son personas de trato fácil, aun así, existe la probabilidad de que haya complicaciones con el sexo opuesto, que incluso pueden derivar en cierto tipo de escándalos. Es posible también que su pareja sufra de algún tipo de complicación o dolencia, quizás podría tener algún impedimento físico, o algún tipo de restricción, o simplemente ser una persona fastidiosa. La confusión que suelen experimentar en sus vidas podría llevarles a involucrarse en relaciones complicadas, en general, sus relaciones personales sufren del mismo desorden que sus intereses; el éxito en sus conexiones románticas requiere una atención realista y disposición para hacer los ajustes que sean necesarios. En todo caso, para mantener el amor entre ellos y sus parejas, ambos deberán aceptar sus responsabilidades domésticas y ser conscientes de las fragilidades humanas, con el entendimiento de que sólo los acuerdos mutuos igualitarios pueden evitar el distanciamiento. Como siempre, todo esto depende también de otros factores en su Carta Natal.
En todos los ámbitos de sus vidas, pero quizá de forma más notoria en su vida profesional o de negocios, hay una tendencia hacia la intriga, a la búsqueda de atajos, a involucrarse en esquemas que prometen riquezas rápidas y fáciles, y, en general, a intentar obtener dinero de formas turbias. Estas personas también pueden ser muy propensas a ser engañadas por otros, y a sufrir distintos tipos de decepción y desilusión; es posible que otros les usen como medio para obtener sus propios fines, o se aprovechen de ellas jugando con sus sentimientos, lo que, evidentemente, hace que los nativos sientan que son abusados. Para asegurarse que puedan lograr el éxito sin tener que recurrir a ayuda externa, estos nativos necesitan desarrollar confianza en sí mismos y ser más suspicaces con respecto a las intenciones de otros, dándose cuenta que los demás se aprovecharán de ellos, solamente si se les permite hacerlo. En su desempeño profesional, también podría haber cierta sensación de inferioridad, subestimando frecuentemente su propia potencialidad y tendiendo a pensar, usualmente de forma errónea, que los demás están mejor calificados.
En términos generales, estos individuos pueden ser extremadamente talentosos, artísticos y creativos, pero tienden a subestimar sus aptitudes, y, algunas veces, puede resultarles difícil expresarlas de manera útil. Para poder definir sus objetivos, sin depender de personas que podrían no tener las mejores intenciones, deberían buscar una formación formal y adecuada para desarrollar sus talentos. Por la permanente insatisfacción que estos individuos suelen sentir con respecto a su propio trabajo, a menudo con una permanente búsqueda de perfección, y subestimando su desempeño, podría ser muy importante que desarrollasen fórmulas para evitar tener que compararse con los demás. Dado que estos individuos suelen ser extremadamente sensibles y delicadamente conscientes de los problemas de otras personas, podrían tener mucho éxito como médicos, consejeros, analistas o investigadores. En general, trabajar solos podría ser una mejor opción para ellos, y es muy posible que logren hacer más y mejores cosas de esta manera, evitando así también, a otros que podrían querer aprovecharse de su trabajo.
Para algunas de estas personas puede haber una tendencia a querer recurrir a algún tipo de práctica espiritista, normalmente, esto sucede por el deseo inherente de los neptunianos a elevarse más allá de los intereses terrenales. Neptuno, como regente de la Duodécima Casa Astrológica, tiene afinidad con la muerte y los muertos, y puede haber algún tipo de obsesión con el más allá, sin embargo, debido a su naturaleza, la participación en fenómenos psíquicos puede ser riesgosa para ellos. Con respecto a su salud, puede haber mucha tensión emocional, y, a menudo, se pueden evidenciar dolencias psicosomáticas. Es posible también que haya molestias en sus sistemas nervioso, circulatorio y glandular.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.