La Oposición Luna – Saturno confiere a sus nativos gran profundidad de entendimiento, pero también inclinación a ser desconfiados y temerosos de personas y eventos, por lo general, debido a sus propias reacciones emocionales. Propensos al pensamiento negativo y a la depresión, puede haber periodos de depresión emocional y estancamiento, normalmente causados por un aferramiento a relaciones infructuosas y lazos familiares que limitan su confianza para perseguir y realizar sus sueños. Si se permite que sean los pensamientos negativos y la depresión los que dominen su vida, es posible que sigan una tendencia a rendirse y aceptar la vida como un obstáculo permanente. Para estas personas, la vida puede ser un asunto que hay que tomar con mucha seriedad, y en la que no existen ni eventos, ni relaciones que sean, ni casuales, ni superficiales. Esta Oposición también tiene la tendencia de limitar o bloquear de alguna manera la imaginación de sus nativos.
Como regla general, este Aspecto entre la Luna y Saturno indica una infancia infeliz, que, aunque puede ser causada por diferentes factores, por lo general, se debe a la forma en que los nativos son criados por sus padres. Lo más frecuente es que haya desacuerdos y conflictos con un padre dominante, pero, en algunos casos, es posible que la causa de la infelicidad de los nativos sean problemas financieros en su hogar de infancia. Sin importar cuál sea la causa, sus padres suelen ser responsables de inculcar en los nativos actitudes rígidas, empezando en su primera infancia. Por lo general, en sus primeros años de formación se les ha condicionado fuertemente a aceptar el deber y la responsabilidad como una parte esencial de crecer, esta presión puede resultarles difícil de aceptar, y su sensibilidad emocional les lleva a sentirse rechazados y a asumir que no son amados. Más tarde, en su vida adulta, por lo general de forma inconsciente, sus superiores, de alguna manera, les recuerdan a sus padres, causando dificultad para llevarse bien con cualquiera figura de autoridad. La relación con la madre suele ser bastante paradójica, ya que, aunque la madre podría ser fría, o su relación con ella estar basada primordialmente en la responsabilidad, también es posible que sea su madre quien les impulse a tener éxito. Cualquiera que sea la situación real, las experiencias de sus primeros años tienen el potencial de fomentar la falta de confianza en sí mismos, y cierto sentimiento de mártires que estas personas deberán superar antes de poder alcanzar una verdadera madurez. Durante sus vidas, es posible que sean las responsabilidades domésticas, y muchas veces, para con sus padres, las que hagan que su vida y su libertad se vean frustradas; asimismo, existen muchas probabilidades de que haya algún tipo de conflicto entre sus obligaciones profesionales y las domésticas.
Como un amargo recordatorio, las influencias parentales de su infancia pueden estar siempre presentes, provocando cierto resentimiento hacia cualquier forma de autoridad, y si bien, estas personas aceptan sus deberes, llevarse bien son sus superiores puede ser un problema. Esta actitud incluso podría limitar sus oportunidades profesionales, a menos que se deshagan de sus prejuicios y aprendan a ser más optimistas. Podría irles mejor como autónomos o, al menos, en posiciones en las cuales puedan ejercer la determinación de sus propias tareas, en este sentido, sería importante que estableciesen sus propios objetivos y construyeran un plan firme de acción para llevarlos a la realidad. Podrían hallar la satisfacción personal que buscan en campos como la medicina, particularmente, como geriatras suelen encontrarse a gusto, o bien en algún tipo de investigación, en educación, derecho, hostelería o como funcionarios del gobierno. En cualquiera de estos ámbitos podría irles muy bien, si aprenden bien su oficio y no menosprecian de ninguna forma a aquellos que pueden enseñarles lo que necesitan saber.
Típicamente, estas personas carecen de flexibilidad emocional y optimismo en sus relaciones con otras personas, además, por su naturaleza emocional distante, fría e indiferente, puede ser difícil para otras personas responder a ellos, y puede haber dificultades para hacer amigos, con el impedimento adicional que a menudo sus familias desaprueban sus amigos. En general, tienden a relacionarse mejor con personas mayores que ellos, e incluso en su juventud, se asocian más fácilmente con los adultos que con otros chicos de su edad. Esta situación tiene el potencial de causar al nativo intensos sentimientos de soledad, particularmente, cuando los mayores no le aceptan debido a su edad. En todo caso, suelen ser sus maneras demasiado rígidas y formales, las que, por lo general, hacen que otros se aburran de ellos con facilidad; positivamente, si logran reprogramarse a sí mismos para reemplazar su pesimismo inherente con optimismo, esta Oposición puede convertirse en una gran motivadora, fomentando su ambición e incentivándolos a lograr lo que desean. De la misma manera, podrían lograr grandes cosas aprendiendo a manejar su frustración, su constante depresión e infelicidad, así como desterrando aquella tendencia suya a aferrarse al pasado, juzgando las relaciones sobre la base de experiencias y decepciones pasadas. Hacer esto también puede ayudarles a mejorar sus relaciones interpersonales, desbloqueando su capacidad de responder a los demás de una manera adecuada y natural.
Románticamente, los individuos que aún se encuentran influenciados por su condicionamiento temprano, por lo general, eligen una pareja con las mismas características de alguno de sus padres, que, de alguna manera, sea una extensión de la figura paterna dominante, y posiblemente busquen a una persona de carácter fuerte, disciplinada y exigente, no obstante, podrían encontrar mayor satisfacción emocional en una persona de carácter opuesto, o, al menos, que sea capaz de compensar la rigidez de sus padres. Por otra parte, si ya han logrado superar con éxito su condicionamiento, y, en especial, su actitud defensiva, posiblemente elijan a una pareja de mentalidad liberal que les ayude a explotar sus potenciales al máximo. En todo caso, sin que importe su elección de pareja, es poco probable que repitan la misma situación de sus padres haciendo del entorno familiar una repetición de su infancia, normalmente, desearán una mayor flexibilidad y libertad para sus hijos esperando que se conviertan en adultos seguros e independientes. Aun así, es bastante frecuente que la persona que eligen sea mayor que ellos, igualmente, no suelen tener muchos hijos.
Por lo general, estos individuos trabajan más duro de lo que lo hace la mayoría de la gente, básicamente porque su sentido de inseguridad los lleva a tener que probarse a sí mismos constantemente. La presión de la rutina diaria y el estrés emocional pueden afectar su salud, la cual en muchos de estos individuos no es la mejor, y hay cierta propensión a los problemas digestivos, los cuales suelen presentarse cuando permiten que la tensión se acumule. Una buena alimentación, saludable, balanceada, con moderación y en horas, además de sacar algo de tiempo para ellos mismos, puede ser todo lo que necesiten para mantenerse alejados de estas dolencias. Es posible también que se vean involucrados en algún tipo de violencia en algún momento de sus vidas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.