El Quincunce entre la Luna y Neptuno hace de sus nativos personas muy comprensivas y siempre dispuestas a ayudar a los demás, con frecuencia demasiado dispuestas. La disposición a ayudar puede ser tal, que algunas veces prestan su ayuda sin importar si los demás la quieren, o la necesitan. Estos individuos suelen contar con un deseo intenso de querer demostrar cuanto le importan los demás. Debido a su naturaleza, les es difícil permanecer indiferentes ante las necesidades que otros puedan tener, y como una madre, buscan proteger a otros cuando sienten que el peligro acecha, muchas veces adjudicando a este peligro una mayor significancia de la que realmente podría tener. De forma inconsciente, parece que estuviesen en una búsqueda permanente de situaciones de riesgo, reales o imaginarias, es como si su imaginación trabajase a destajo creando problemas para resolver; de esta manera, se sienten capaces de cumplir espiritualmente sus obligaciones sociales y justificar su, muchas veces exagerada, respuesta a ellas. Además, por lo general, se trata de individuos con tendencia a andar a la deriva y que pueden ser muy poco fiables cuando en realidad se les necesita.
De igual manera, en su vida profesional, estos nativos tienden a extenderse innecesariamente, con el efecto habitual de molestar a sus compañeros de trabajo. Para calmar la ira de sus colegas, y mantener relaciones cordiales, sería mejor que siempre intentasen determinar previamente el alcance y los límites de sus responsabilidades, y, además, evitasen ofrecerse como voluntarios en actividades que no les corresponden. Para estas personas, involucrarse profesionalmente en campos tales como la medicina, programas sociales, como consejeros o terapeutas de algún tipo y trabajos similares, les permitiría hacer una contribución importante a la sociedad y al mismo tiempo satisfacer su gran necesidad de ayudar. En todo caso, lo importante es que encuentren una salida válida para sus inclinaciones naturales que proporcione beneficios realistas tanto para ellos como para aquellos a quienes sirven. Fuera de su ocupación profesional, dado que por lo general se trata de individuos con cierto grado de romanticismo, las actividades artísticas o cualquier expresión creativa podrían ser muy satisfactorias y brindarles serenidad y una salida de escape al estrés en sus vidas.
El Quincunce confiere a estos individuos una sensibilidad extrema, pueden ser como una antena que capta permanentemente los sentimientos de quienes les rodean, pero, generalmente sin que sean capaces de filtrar adecuadamente la información que reciben, especialmente si intentan lidiar con muchos sentimientos al mismo tiempo, o, si los sentimientos que captan son contradictorios. Su gran empatía hacia los demás puede dejarles expuestos a la hostilidad por parte de otros, y, a veces, incluso a la traición. Asimismo, pueden ser muy vulnerables al engaño por parte de personas que tergiversan sus palabras y sus intenciones. Es necesario que aprendan a no idealizar a las personas, verlas como son en realidad, y a no idealizar sus alianzas. En este sentido, es posible que haya muchas alianzas insatisfactorias a menos que aprendan a conocer profundamente a sus aliados, y sus intenciones, antes de involucrarse inextricablemente. Sus intereses románticos también podrían ser una fuente de decepción si no se relacionan con los demás de forma honesta y realista. En sus relaciones personales, con frecuencia, estas personas muestran, muchas veces de forma irracional, cierta paranoia, temor a ser traicionados, o a enfermarse, a verse involucrados en escándalos, o a ser decepcionados; todo esto, tiene el potencial de echar a perder cualquier relación seria. Su intensa sensibilidad puede ser interpretada por otros como estrés emocional, tensión, desasosiego, nerviosismo o neurosis. Su excesiva sensibilidad a su entorno, y a los demás, puede conducirlos a la confusión y a una falta de confianza en sus propios instintos. Puede resultarles difícil ver a las personas como en realidad son, tendiendo a proyectar en las demás cualidades que difícilmente podrán igualar, y se sienten decepcionados cuando se dan cuenta que no están a la par de sus expectativas.
Estas personas, si, de alguna manera, se sienten impotentes, débiles o indignos, pueden ser muy vulnerables a desarrollar complejos de víctima o sentirse mártires. Encontrar un equilibrio adecuado entre compartir sus emociones y protegerlas, entre servir a los demás y sacrificar sus propias necesidades emocionales, podría ser de gran ayuda para estos nativos. Alcanzar este equilibrio, a menos que se haga un esfuerzo apropiado para obtenerlo, suele ser un proceso continuo, atemperado por el paso del tiempo, la edad y la experiencia. La confianza y la fe en sí mismos son esenciales para evitar que sus temores se hagan realidad, saber que es más útil el escepticismo que la paranoia, que es posible acercarse y ayudar a los demás sin ser usado o abusado y sin convertirse en mártir.
Los Quincunces suelen señalar algún tipo de desequilibrio en la salud, y, en este caso, es posible que los nativos deban lidiar con una sensibilidad excesiva, posiblemente a toxinas en el medio ambiente, o a infecciones. En términos generales, y siempre teniendo en cuenta los demás factores en su Carta Natal, estas personas no suelen tener una constitución física con mucha capacidad para tolerar el abuso, y, una correcta nutrición podría ser muy importante para mantener el equilibrio en su salud. Por la influencia de Neptuno, es posible que haya algún tipo de desorden mental, a veces, haciendo a estos nativos más propensos a problemas relacionados con el estrés, más comúnmente, hay una incapacidad para soportar el estrés, o a otras personas. Las mujeres podrían llegar a tener ciertas dolencias relacionadas con los órganos sexuales y reproductores. Con esta posición, puede haber cierta propensión a las adicciones de todo tipo, frecuentemente sustancias como el alcohol o las drogas son usadas como un mecanismo de escape, aunque también podría haber mecanismos más simples, como eludir la realidad aislándose físicamente, o sumergirse en un mundo de fantasía a través de películas, música, libros de ficción, o sencillamente por medio de su vívida imaginación y una vida de ensueño.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.