La Luna en Quincunce con Plutón indica individuos cuya personalidad suele carecer de un balance adecuado, a quienes, en muchos casos, puede resultarles muy difícil negarse a las demandas de otros.
De muchas de estas personas, en su vida temprana, es muy probable que se esperara que cediesen a todos los requerimientos de sus figuras paternas; comúnmente, si no cumplían con las demandas de sus padres, pero también como medio para lograr que lo hicieran, se presentaba algún tipo de manipulación emocional, con frecuencia del tipo ‘si no lo haces, es porque no nos quieres’. Es en base a este tipo de experiencias tempranas, que, más tarde en sus vidas, estos nativos asumen que, para obtener el amor de otros, deben someterse a ellos. Es posible, por tanto, que tiendan a exagerar los requerimientos que les hacen otras personas, creyendo, erróneamente, que aquellos que les usan van a cuidarles de alguna manera, sin darse cuenta que la sumisión a otros sólo puede tener el efecto de hacer que les menosprecien. En su vida adulta van a necesitar desprenderse de estos viejos hábitos, y cambiar sus costumbres, para evitar ser abusados por quienes podrían tomar ventaja de ellos con manipulaciones de este tipo, atemperando su compulsividad emocional con objetividad. Hasta que no logren encontrar la fortaleza necesaria para decir no a las demandas de los demás, estarán a merced de la voluntad de otros.
Estos nativos pueden mostrar una excesiva preocupación por intentar mejorar o cambiar el comportamiento emocional de otras personas, en cualquiera de los ámbitos en donde se mueven, pero, al mismo tiempo, es posible que ellos mismas sean víctimas de otros con intenciones similares, que intentan cambiar o influenciar de alguna manera sus emociones. Deberían tener especial cuidado al involucrarse emocionalmente con personas que intentan influenciarles usando sus encantos personales, e, igualmente sería mejor que se mantuviesen alejados de aquellos que intentan influenciar sus opiniones y forma de ver las cosas; quienes intentan influenciarlos muy probablemente sean conscientes de la naturaleza vulnerable de los nativos, e intentan usarla, usualmente para su propio beneficio. Estos nativos pueden ser fácilmente engañados por las apariencias, por tanto, puede ser muy necesario que antes de involucrarse en una relación con cualquier persona hacia la cual se sientan atraídos, intenten formarse una opinión objetiva.
Normalmente, estas personas se desempeñan bastante bien en ocupaciones en las que puedan trabajar entre bastidores. En sus ocupaciones, en general, se trata de individuos que pueden ser muy eficientes y productivos, y con gran celo por así serlo, lo cual puede prestarse para que otros puedan aprovecharse fácilmente de ellos; más comúnmente, serán sus propios compañeros de trabajo quienes querrán sacar ventaja de las capacidades y eficiencia de los nativos, transfiriéndoles cargas de trabajo que no les corresponden. Puede ser importante, que cuando se les pida que asuman nuevas tareas, se tomen un tiempo apropiado para examinar detenidamente lo que se les está pidiendo. Si hay la necesidad, hacer sólo una cosa a la vez, y sólo lo que se les ha asignado específicamente; cuidándose de no convertirse en cabeza de turco para la incompetencia de otras personas, pero, sin caer en la mediocridad. Igualmente, sería una buena idea mantenerse alejados de tareas que puedan requerir grandes esfuerzos adicionales, a menos claro, que se les remunere en consecuencia.
Por lo general, y si otros factores en su Carta Astral concuerdan, existe un deseo muy intenso de formar un hogar y una familia, lo que podría hacer que estos nativos se inclinen a reducir sus expectativas con respecto a la pareja adecuada para hacerlo. Es mejor siempre, ser más pacientes y examinar con detenimiento y objetividad a todas las parejas potenciales, y así, evitar decepciones.
Su hogar podría verse amenazado de alguna forma, particularmente, por eventos fuera de su control, podría ser una catástrofe natural, por ejemplo, un terremoto, o un huracán, aunque también podría ser algún tipo de perturbación social, como un conflicto armado, una revolución o una guerra. Existe también la posibilidad de que se vean fuertemente afectados por la muerte o la enfermedad, probablemente inesperada, de miembros de su familia. Respecto a su familia, también, es posible que se presenten conflictos con parientes, por lo general, relativos a propiedades, herencias o algún tipo de finanzas compartidas. Su salud podría también verse afectada de alguna manera, más comúnmente, entre estas personas suelen presentarse dolencias relacionadas con un funcionamiento anormal de sus glándulas endocrinas, regidas por Plutón. Típicamente, si en su Carta Natal, la Luna y Plutón están en Cáncer o Capricornio, es la glándula pituitaria que podría verse afectada; si es en Tauro, podría ser la glándula tiroides; y en Escorpio, suelen ser los ovarios o testículos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.