Como con la mayoría de Aspectos entre la Luna y Saturno, armónicos e inarmónicos, la bondad y la amabilidad son muy acentuadas, pero, en el caso del Quincunce, los nativos son generalmente menos protectores de los demás.
El Quincunce entre la Luna y Saturno suele encontrarse en las Cartas Astrales de personas con ciertos sentimientos de culpa en sus reacciones emocionales a los demás; estos sentimientos pueden producirles una gran intranquilidad hasta tanto no hayan encontrado la forma de asegurarles, e incluso demostrarles, a aquellos, objeto de su afecto, que de verdad son importantes para ellas; pareciera como si, de alguna forma, estos nativos no se sintieran dignos de los demás. Este tipo de manipulación, a la que se someten voluntariamente, puede convertirse en una extorsión en toda regla, cuya recompensa será, supuestamente, el afecto que se busca. En la mayoría de los casos, es en su infancia, en donde se pueden encontrar las razones para este comportamiento, de alguna manera, denigrante hacia sí mismos; es probable que, durante su infancia, o adolescencia, sus figuras paternas, o quizás otras figuras de autoridad, les hagan sentir que otros tienen el derecho de explotarles y hacerles sentir inferiores. Cuando crecen, los nativos definitivamente deberían esforzarse para erradicar este condicionamiento negativo, dándose cuenta que su única obligación consiste en deshacerse de cualquier rastro de sumisión a los demás. Es fundamental para su bienestar no permitir que otros les intimiden cuestionando sus emociones hacia ellos, pero igualmente, es también muy importante, no dudar en cuestionar los sentimientos de otros hacia los nativos. La meta aquí, será suprimir para siempre cualquier sentimiento de inferioridad, que pueda interferir mínimamente con sus metas en la vida, estableciendo prioridades con respecto a los asuntos de los demás y los propios, y prestando especial atención a las necesidades propias antes de pensar en hacer cualquier cosa por alguien más, sin dejar que les afecte ningún sentimiento de culpa. La vida suele demostrarles que los demás también pueden cuidar de sus propios problemas y resolverlos con éxito. Ignorar el problema, o hacerlo de otra manera, suele tener el efecto de prestarse para ser brutalizados por otros que apelan a sus sentimientos de culpa como medio de manipulación para obtener lo que quieren, sin ofrecer nada a cambio, además de hacer que estos nativos terminen sintiendo pena por sí mismos, agudizando cada vez más cualquier sentimiento de inferioridad que pueda existir. Una vez que estos individuos logran obtener una perspectiva adecuada con respecto a los límites de sus obligaciones, tendrán la suficiente libertad de acción para planificar su futuro.
Típicamente, estos individuos no tienen problema alguno con tener que seguir las reglas establecidas, lo cual, a primera vista puede que no parezca nocivo en ningún sentido, sin embargo, el controlarse a sí mismo o ser constantemente controlado por reglas o leyes puede añadir a cualquier vida un sentido de limitación, algo de cuestionamiento en este sentido no les vendría mal a estas personas, ya que es su libertad la que está implicada. Normalmente, son buenos trabajadores que, sin embargo, se muestran cautelosos al enfrentar nuevas formas de hacer las cosas. Poseen una buena memoria, son bastante responsables y motivados; cuando sus esfuerzos son apropiadamente recompensados su esfuerzo suele ser mayor. Muchos de ellos incursionan en la educación como plataforma para demostrar sus talentos, particularmente, a estas personas les suele atraer cualquier ciencia que involucre algún tipo de investigación, poseen una gran atención al detalle, y, de hecho, suelen disfrutar los puntos finos y el detalle de las cosas, lo cual, es muy útil en estas áreas por la precisión requerida, además, también suelen ser muy buenos para encontrar y organizar conexiones significativas, y, tal vez lo más importante, se dedican a lo suyo con gran seriedad, lo que es muy inspirador para quienes trabajan con ellos. Además de la educación, estas personas generalmente se sienten atraídas por los servicios sociales, la medicina, la política, y, en general, cualquier campo en el que consideren que pueden prestar un servicio a otras personas. Sin importar cuál sea su elección de carrera, tienen el potencial de aportar valiosos recursos y obtener crecimiento potencial que les permitirá alcanzar sus objetivos, encontrando con frecuencia en su carrera la satisfacción personal que necesitan. En general, estas personas no tienen generalmente mucha chispa emprendedora, pero pueden ser excelentes, y muy exitosos, desarrollando proyectos ya existentes.
Su vida romántica puede no desarrollarse tan rápidamente como ellos quisieran, y su desarrollo puede depender de cómo manejen sus condicionamientos tempranos, particularmente, de su capacidad para revertir su inclinación a dejarse manipular emocionalmente por otros y a que les den por sentado. Para poder obtener la seguridad que necesitan, deben aprender a valorarse, darse cuenta de lo capaces y admirables que son, al hacerlo, otros empezarán a verles como valiosos individuos. Su falta de seguridad en sí mismos con frecuencia hace que sean de alguna manera posesivos con sus parejas, esperando que sus parejas les necesiten de maneras que sólo ellos pueden satisfacer, algunas veces esto puede ser cierto, pero la mayoría de las veces, sólo es cierto en su imaginación. Otro de los obstáculos que podrían tener que enfrentar, en este sentido, está en su propensión a reprimir sus sentimientos, a veces alejando a los demás puesto que les ven como inhibidos y tímidos. Dada la tendencia de estas personas a dejarse manipular emocionalmente, la elección de pareja podría ser más exitosa intentando aplicar objetividad al proceso, sin dejar por fuera sus sentimientos. Es esencial que tanto los nativos como sus parejas potenciales muestren respeto mutuo por las diferencias individuales entre ellos y tengan la voluntad de servirse el uno al otro cuando sea necesario, y, evidentemente, que no haya ningún intento de manipulación aprovechando las debilidades de la otra persona. Bajo ninguna circunstancia, deberían los nativos, aceptar ningún acuerdo que menosprecie de cualquier manera a una de las partes, en tanto que favorece los deseos de la otra; este tipo de servidumbre siempre tiende a crecer hasta volverse insoportablemente pesada y eventualmente fracasaría la relación.
Especialmente en las mujeres, podrían presentarse ciertos problemas de salud, usualmente relacionados con el sistema reproductivo, la glándula pituitaria y los ovarios, podría haber problemas menstruales, como calambres e irritabilidad antes de cada período o un flujo menstrual escaso o irregular.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.