Bajo el Sextil o el Trígono Luna – Neptuno, las potencialidades psíquicas de sus nativos podrían verse acentuadas; con frecuencia, la intuición desempeña un papel importante en la creación de oportunidades para su progreso personal y financiero. Estas personas gozan, por lo general, de una vívida imaginación, son psíquicamente sensibles y cuentan con la habilidad intelectual para expresarse creativamente. Tanto la Luna como Neptuno afectan la naturaleza emocional; el efecto de Neptuno en esta configuración es incrementar la sensibilidad hacia las emociones y ampliar su alcance. Tal vez la característica más notoria de su efecto es el deseo de hacer algo grande y fuera de lo común; en su forma más habitual, podría manifestarse como el querer hacer cosas relativamente rutinarias a una escala grandiosa o de alguna forma inusual, pero, podría adoptar todo tipo de formas extrañas. Usualmente, los contactos entre estos dos cuerpos no suelen ser muy fácil de interpretar, puesto que tienden a operar de muchas y variadas maneras.
Una sutil sensibilidad emocional, así como a los factores ambientales, es característica de estos aspectos, posibilitando la empatía con otras personas. Las percepciones subconscientes de estas personas juegan un papel importante en la toma de sus decisiones; dependiendo del resto de la configuración de su Carta Natal, estos individuos pueden tener acceso a información intuitiva, y, de alguna manera, profética con respecto a las personas y las condiciones futuras, de igual manera, el almacenamiento subconsciente de información con respecto a hechos del pasado les permite resolver problemas y poner de manifiesto información inusual. Aunque también, en algunos casos, estos individuos pueden ser simplemente soñadores, a menos que otros factores, tales como una buena colocación, o buenos aspectos, de Mercurio, Marte o Saturno, agreguen un lado práctico.
Aunque muchas veces ellos mismos podrían no notarlo, de forma consciente, es frecuente que haya lazos estrechos con sus familias. En sus hogares, estos individuos disfrutan estimular los potenciales creativos de su familia, no obstante, es también posible, y ocurre con cierta frecuencia, que elijan no tener una familia, usualmente, porque disfrutan y quieren conservar su libertad. En sus relaciones personales, por lo general, les molestan de alguna manera las personas monotemáticas, y suelen buscar la compañía de personas que posean una gran variedad de intereses. Son muy capaces de ofrecer mucho a aquellos que les interesan, y se encuentran dispuestos a servir a sus deseos, siempre que sus esfuerzos sean realmente apreciados. De manera especial, les atraen las personas con educación y refinamiento que compartan y comprendan sus ideas e intereses. Con una gran sensatez con respecto a las relaciones personales, comprensión y tolerancia, sería muy raro que se enfadase con alguien por hacer evidente alguno de sus defectos, o porque le contradiga con argumentos válidos. Los jóvenes suelen sentirse bastante cómodos en su compañía, y podrían beneficiarse interactuando con estos nativos.
Estas personas, típicamente, cuentan con una aguda imaginación, y si Venus está bien colocado en su Carta Natal, podría haber un talento artístico excepcional. Su creatividad es frecuentemente expresada de forma profética, reaccionando a los estímulos con una gran imaginación y creatividad, además de que cuentan con una gran habilidad para comunicar de forma dramática sus pensamientos y experiencias. En su vida profesional, suelen ser personas muy apreciadas por su trabajo, tanto por superiores como por compañeros, son capaces de irradiar calidez y autenticidad, con un gran aprecio por los esfuerzos creativos. Muchos de ellos eligen alguna forma de escritura como ocupación, en la cual suelen desempeñarse muy bien, y, en general, pueden ser muy exitosos en cualquier trabajo que involucre la recopilación de hechos y la difusión de la verdad, en donde puedan servir de medio para lograr el bienestar de las personas. El periodismo de investigación y denuncia podría ser un campo de acción bastante interesante y satisfactorio para ellos. De igual manera, podrían ayudar a muchas personas como médicos, y en profesiones similares, para las cuales, generalmente tienen una muy buena disposición. Algunos de estos individuos muestran gran interés por la psicología, los fenómenos psíquicos y temas relacionados.
Normalmente, no son fanáticos religiosos, pero, por lo regular, si se trata de personas con un alto grado de espiritualidad. Con frecuencia, participan activamente en la institución religiosa o espiritual de su elección, suelen involucrarse en asuntos cívicos, y en aquellos que consideran como de utilidad para todos; por lo general, consideran que sólo merece la pena ayudar a quienes se ayudan a sí mismos. Si bien suelen ser discriminativos respecto a quién, o a qué, otorgan su ayuda, sus profundos sentimientos les exhortan a responder a sus obligaciones sociales de alguna manera; las condiciones sociales desfavorables, injustas, o que, de alguna forma, consideren inaceptables los impulsan a querer actuar para lograr condiciones más aceptables, frecuentemente poniendo a disposición sus recursos en beneficio de los demás, siempre y cuando consideren que su esfuerzo merece la pena y va a producir resultados positivos. Su actitud, sin embargo, tal vez por su posición discriminatoria respecto a quien merece su ayuda, puede ser objeto de críticas e incluso provocar la ira de otros. En algunos casos, podría haber una exagerada ambición espiritual, aunque eso depende en gran medida de la configuración general de su Carta Astral; en todo caso, esta tendencia podría hacer que el nativo decida unirse a algún tipo de organización dedicada a temas de alguna manera ocultos o esotéricos, incluso si acaso de manera informal, o quizás a algún tipo de fraternidad.
En términos generales, estas personas suelen disfrutar de una vida rica y gratificante. Normalmente, este contacto entre la Luna y Neptuno es muy benéfico en el sentido mundanal, tendiendo a otorgar a sus nativos riqueza y posibilidades de vida, en muchos casos, podría pensarse que incluso mucho más de lo que los nativos podrían merecer; suele suceder que estas personas, con bastante frecuencia, se benefician del trabajo de otros, a veces de manera consciente, pero, en la mayoría de casos, sucede de forma inconsciente, sin que aparentemente ellos mismos lo noten. No obstante, a pesar de todo lo favorecedora que esta configuración pueda ser, también puede ser bastante insatisfactoria, puesto que Neptuno carece de límites en sus aspiraciones, lo cual suele manifestarse en los nativos como un deseo exagerado de obtener cada vez más, en casi que todos los ámbitos de sus vidas, rechazando las limitaciones evidentes que las condiciones mundanas necesariamente imponen a todos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.