La Conjunción Marte – Saturno señala personas con gran capacidad para el trabajo duro, resiliencia, infatigable fortaleza, ingenio y valentía en situaciones de peligro y gran dificultad. Estas fuertes cualidades espartanas favorecen cualquier carrera de tipo militar o situaciones en las cuales se debe ejercer precaución y prudencia ante el peligro. Como norma, cualquier situación que requiera fuerza, resistencia o coraje, podría beneficiarse de una persona con la combinación Marte – Saturno; su considerable resiliencia hace que puedan continuar mucho después de que otros hayan desistido. Al igual que con todos los aspectos, los contactos de Marte a Saturno pueden manifestarse en una amplia variedad de formas. A menos que se cuente con una buena Carta Astral en general, y con buenos aspectos, pueden producirse actitudes negativas combinadas con resentimiento y violencia, esta combinación muchas veces significa una tendencia hacia la ira, los resentimientos y la malicia; con bastante frecuencia, estas personas se resienten de otros que llevan vidas más fáciles. Todos los contactos entre Marte y Saturno sugieren que el individuo deberá integrar energías aparentemente contradictorias: el miedo con el valor, afirmación con control, impulsividad con disciplina. La Conjunción y los contactos fuertes especialmente, se asocian, por un lado, con la parálisis de la voluntad del individuo y la incapacidad de afirmarse a sí mismo y, por otro, con la aplicación de una voluntad extrema, el coraje, y posiblemente una dominación agresiva. Si la Carta Natal está muy afectada, puede haber una excesiva ambición de poder con actitudes opresivas y dictatoriales, igualmente, podría haber violencia y destrucción deliberada. Estos planetas en combinación casi siempre aportan energía, aunque puede haber una gran imprevisibilidad, y, en casos discordantes, podría existir falta de tacto y sentido común en las relaciones con las demás personas. Sin embargo, aunque esta configuración podría verse como una gran influencia negativa, es necesario evaluarla cuidadosamente y dar el peso necesario a posibles influencias dentro de la misma Carta que la contrarresten, las manifestaciones más violentas de Marte – Saturno suelen ocurrir cuando la influencia de Venus es demasiado tenue en el horóscopo.
La combinación Marte – Saturno puede ser una excepcionalmente valiente. Con bastante frecuencia, estas personas se encontrarán luchando en nombre de alguna autoridad, como por ejemplo en la milicia, o librando una guerra contra algún tipo de autoridad, estos conflictos con figuras de autoridad pueden rastrearse en muchos casos a situaciones en las cuales los nativos de esta combinación, cuándo son aún niños, ven que su voluntad es frustrada de alguna manera. La combinación es generalmente buena para situaciones que requieran disciplina, coraje, tenacidad, organización y control. Aquellos que cuentan con esta combinación fuerte en sus Cartas muy posiblemente se moverán, de forma consciente o inconsciente, hacia situaciones en las cuales su capacidad de fuerza, resiliencia y fortaleza serán puestas a prueba hasta el límite, estas situaciones pueden ser físicas, emocionales o mentales, dependiendo de todos los demás factores del horóscopo. Estas personas, por lo general, detestan perder su tiempo, y suelen aprovechar cada momento hacia la realización de cualquier proyecto en el que participen. Por lo general, también, se someten a grandes pruebas físicas de fuerza, por ejemplo, a desafíos deportivos sobrehumanos, y, como norma, esta es una muy buena combinación para el deporte. Típicamente, no sólo anhelarán ser los primeros, los más fuertes o los más valientes, sino que también necesitan ser vistos como tal. Esta combinación suele asociarse con la violencia, ya sea dada o recibida, y aunque esta no es la manifestación habitual, no es de ninguna manera infrecuente, de hecho, esta suele ser la combinación más comúnmente asociada con el masoquismo y el sadismo.
La ira se debe a la limitación y frustración conferida por Saturno con respecto a la acción y la expresión personal; muy a menudo los nativos reprimen su ira hasta que de repente revienta. Muy posiblemente durante sus vidas, estos individuos se encontrarán en situaciones en las que se implementa algún tipo de control y disciplina, por ejemplo, como un maestro en una clase rebelde, pero, ya sea que cuente con autoridad o no, con frecuencia les resulta difícil enfadarse; puede ser difícil para ellos ser asertivos, afirmarse e ir por lo que quieren sin sobrepasarse, y muchas veces no sabrán qué hacer con su propia ira. En algún caso, es posible que a una edad temprana se les haya inculcado que perder los estribos no está bien, o no tanto que no esté bien, pero que hacerlo no sirve de nada, no obstante, una vez que su ira despierta, la rabia puede ser devastadora, frecuentemente, han controlado su temperamento durante tanto tiempo que cuando su ira alcanza cierto límite, estallan, aunque por lo general sólo cuando sienten que es seguro hacerlo, tal vez en la presencia de, o dirigida hacia, individuos que consideran más débiles, quienes muy probablemente no estén en condiciones de tomar represalias. Con frecuencia esa ira es con las primeras figuras de autoridad, y más particularmente hacia los padres o maestros. Estas personas pueden ejercer un tremendo control sobre la voluntad, y años de frustración podrían convertirse en cuestión de segundos en una ira que es tan grande que necesariamente debe encontrar una salida. Con cierta frecuencia, este tipo de ira se remonta a la infancia y puede ser una respuesta a algún tipo de abuso que como niños pueden haber sufrido, quizás físico o sexual, y como respuesta, ya como adultos, deciden ser más fuertes que cualquier otra persona. La ira no expresada y los sentimientos de impotencia pueden llevar en muchos casos a estados de depresión.
Con una conjunción de estos dos planetas afectada negativamente, los nativos son propensos a huesos rotos, inflamaciones y una marcada tendencia a lesiones en la piel que podrían ser causadas por enfermedades, o a menudo por golpes, cortes y puñaladas, con frecuencia, como resultado de caídas. También, si otras influencias concuerdan, podría haber riesgos de sufrimientos físicos inusuales.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.