La Cuadratura entre Marte y Neptuno se considera un aspecto desafiante porque crea tensión entre la naturaleza asertiva y orientada a la acción de Marte y las tendencias soñadoras, imaginativas e idealistas de Neptuno. Marte es el planeta de la acción, la asertividad y el coraje; representa nuestra determinación para perseguir nuestras metas y deseos, nuestra disposición para tomar riesgos y nuestra habilidad para defender nuestras necesidades. Cuando Marte está en un aspecto desafiante como una Cuadratura, puede indicar un conflicto entre nuestros deseos y nuestras acciones, o entre nuestras tendencias asertivas y nuestros miedos o dudas. Neptuno, por otro lado, es el planeta de la espiritualidad, la imaginación y el idealismo; representa nuestra conexión con lo divino, nuestra capacidad de soñar y visualizar, y nuestra capacidad para la empatía y la compasión. Cuando Neptuno está en un aspecto desafiante como una Cuadratura, señala un conflicto entre nuestro deseo de trascendencia y nuestra necesidad de interactuar con el mundo material, o entre nuestro idealismo y nuestra confusión o ilusión.
Los nativos de esta Cuadratura podrían tener que lidiar con conflictos internos y baja autoestima, especialmente en situaciones que requieren asertividad o acción decisiva; pueden sentirse divididos entre su deseo de perseguir sus metas y su temor al fracaso, el rechazo o el conflicto. Esto puede llevar a una tendencia a procrastinar, evitar confrontaciones o volverse excesivamente pasivos en situaciones que requieren asertividad. Al mismo tiempo, estas personas también pueden poseer otras cualidades como sensibilidad, intuición y creatividad, pueden tener un fuerte sentido de espiritualidad o un deseo de conectarse con algo más grande que ellos mismos; pueden tener un rico mundo interior y un fuerte impulso creativo o espiritual, así como una profunda empatía hacia los demás. No obstante, también pueden luchar con sentimientos de insuficiencia o duda de sí mismos, lo cual podría llevar a una tendencia a escapar de la realidad a través del ensueño, el abuso de sustancias u otros medios.
Con frecuencia, estas personas tienden a mostrar una intensa emotividad, al mismo tiempo que exhiben impaciencia y un claro rechazo hacia manifestaciones de vulnerabilidad y sentimentalismo, ya sea en ellos mismos o en los demás. La presencia de una influencia fuerte de Marte suele generar dificultades en la gestión y liberación de la ira. Con aspectos marcados, la ira de estas personas parece ilimitada, dando lugar a comportamientos agresivos. Cuando no encuentran un objetivo específico para dirigir su ira, esta se libera sin control, a veces manifestándose en llanto en lugar de gritos, lo que contrasta con sus deseos internos. La incapacidad para expresar su propia ira y su sensibilidad a veces excesiva pueden convertirlos en víctimas de la agresión de los demás o, al menos, en objetos de resentimiento, aunque en realidad son víctimas de su propia ira no expresada. Esto lleva a que categoricen a los demás en términos de buenos y malos. Especialmente aquellos con una Cuadratura entre Marte y Neptuno pueden enfrentar dificultades para ser asertivos y hacer valer sus opiniones debido a dudas y nociones idealistas de pacifismo.
Además, estas personas pueden ser fácilmente influenciables y persuadidas, ya que la dirección clara que Marte proporciona se ve socavada cuando se vincula con Neptuno, volviéndose confusa y poco clara. La falta de claridad en su dirección los predispone a ser seducidos para promover metas ajenas, especialmente si estas metas parecen glamorosas o prometen un estilo de vida lujoso. Esta combinación a menudo se encuentra en personas que cumplen condenas de prisión o están involucradas en actividades ilegales, ya que imaginan que no habrá restricciones para sus acciones.
Estos individuos pueden tener una relación compleja con su familia y amigos. Pese a que, por lo general, existe en estos individuos un profundo sentido de conexión y lealtad hacia sus seres queridos, al mismo tiempo, pueden tener dificultades para afirmar sus propias necesidades o límites en estas relaciones. También pueden tener tendencia a idealizar o romantizar a miembros de la familia o amigos, lo que finalmente puede llevarlos a la decepción o desilusión cuando la realidad no cumple con sus expectativas.
Sus deseos emocionales suelen ser exóticos o peculiares, especialmente en el ámbito sexual. Pueden ser seducidos por diversas experiencias debido a su falta de certeza sobre lo que realmente desean. Aunque también pueden ser seductores, buscan constantemente la experiencia sexual definitiva, a menudo siendo utilizados por otros para satisfacer sus propios impulsos, pueden estar tan enfocados en buscar la perfección fuera de la relación que descuidan trabajar en la que realmente tienen.
La posición suele señalar cierta vulnerabilidad al estrés, ansiedad y tensión psicológica; con frecuencia, estos individuos presentan dificultades, en mayor o menor medida, para relajarse y dejar ir las preocupaciones, lo que puede afectar su salud física y mental. También pueden ser propensos a enfermedades relacionadas con el estrés, como dolores de cabeza, problemas digestivos o trastornos del sistema inmunológico.
La Cuadratura Marte – Neptuno puede crear una falta de claridad o incertidumbre en la toma de decisiones, especialmente cuando se trata de perseguir metas o hacer progresos profesionales; las personas con este aspecto pueden tener dificultades para comprometerse con un camino o estrategia particular, o pueden sentirse inseguros acerca de sus habilidades o talentos. También es posible que deban lidiar con problemas de asertividad o inseguridad para promocionarse a sí mismos, potencialmente logrando sabotear sus oportunidades de crecimiento profesional.
Profesional y financieramente, la Cuadratura Marte – Neptuno puede crear una sensación de incertidumbre o imprevisibilidad; las personas con este aspecto pueden experimentar fluctuaciones en sus ingresos o tener dificultades para tomar decisiones financieras. Sin embargo, también pueden tener talento para actividades creativas o empresariales, lo que puede llevar al éxito financiero si logran superar sus dudas y afirmarse en el mundo.
En general, es importante recordar que la astrología es un sistema complejo y matizado, y la influencia de cualquier aspecto depende de muchos factores, incluyendo la Carta Astral de la persona, sus experiencias de vida y su libre albedrío. Si bien este aspecto puede presentar desafíos, también puede ser una fuente de fortaleza y creatividad si se aborda con conciencia y reflexión.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.