La influencia de Urano, que rige el signo de Acuario, y el carácter aéreo de Acuario tienden a hacer que Marte use su energía más en la dirección de la fuerza intelectual y podemos agregar fuerza moral. Sus métodos serán amplios, libres, abiertos y, sin embargo, llenos de sabiduría. Acuario, en general, da mucha libertad de acción a Marte; por lo tanto, de vez en cuando encontramos fragilidad en sus métodos, y, en todos los casos, el nativo es más una persona de pensamiento que de acción.
Rápidos en sus acciones, antes de actuar deben comprometerse intelectualmente. Con ideas agudas sobre la naturaleza humana, tienden a estar muy orientados hacia las personas e involucrados en una variedad de proyectos. Marte en Acuario confiere el deseo de independencia para perseguir cursos de acción inusuales o poco ortodoxos, los nativos exigen la libertad de hacer las cosas a su manera. Hay un elemento de reforma o lucha por la libertad en su perspectiva. Muchos revolucionarios tienen en su horóscopo a Marte en Acuario. Sus acciones pueden inspirarse en un nivel superior de inteligencia combinado con una buena capacidad de organización, que puede conducir al trabajo en campos mecánicos, electrónicos y de ingeniería. Además, si la energía está bien dirigida, pueden ganar notoriedad en aquellas labores humanitarias que tengan que ver con logros inventivos y científicos. Nerviosos e imprevisibles, luchan entre querer hacer las cosas solos o involucrarse en actividades grupales, sin embargo, pueden lograr mucho más a través del trabajo en equipo que a través de los esfuerzos individuales, si aprenden a cooperar. Suele haber tendencias reformistas que se traducen en acción, idean métodos originales para hacer las cosas y desprecian las vistas y métodos tradicionales, a menos que estos se ajusten a la lógica y la experiencia práctica. La tradición sólo se respeta si merece respeto, no suelen obedecer órdenes simplemente porque sean emitidas por alguna autoridad, en consecuencia, no se desempeñan bien bajo una dirección autoritaria. Se les debe permitir hacer las cosas a su manera y aprender de sus propios errores. Sin embargo, están en peligro de descartar viejos métodos antes de poder reemplazarlos con algo mejor, por tanto, el resultado de sus acciones puede ser constructivo o destructivo, dependiendo del grado de sabiduría y madurez indicado por el patrón general de su Carta Astral. Con altos principios y una perspectiva muy moderna, por lo general, muy hábiles, pueden ser despreocupados e intelectuales. Estupendos líderes, pueden enfrentar desafíos con serenidad y aplomo.
Experimentadores e innovadores sexualmente, es posible que les falte el toque personal, además, con una cierta ambivalencia en su naturaleza sexual, tienen deseos fuertes que no siempre son alcanzables, tratan de lidiar con las relaciones sexuales racionalmente, y oscilan entre la participación apasionada y la apatía. Reconocen el deseo sexual pero no desean ser encadenados, esto a veces lleva a que tengan una serie de aventuras, a menudo simultáneamente, de esa manera, no hay un compromiso total.
Si Marte está afectado en Acuario, pueden ser bastante revolucionarios y puede haber un deseo de derrocar el orden establecido en lugar de regenerarlo y mejorarlo. Necesitan aprender cómo comportarse apropiadamente con amigos y en grupos. Asimismo, puede haber problemas con la circulación de la sangre.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.