Marte en la Décima Casa señala personas con deseo de conquista y espíritu de libertad que desean estatus y prestigio, con mucha energía que les permite avanzar en sus carreras, y un fuerte impulso competitivo para llegar a la cima. Ambiciosos y agresivos, quieren tener un impacto en el mundo, les gustaría alcanzar fama y prestigio, pero más que eso, les gustaría estar involucrados en algún gran esfuerzo, algo que requiera estrategia e ingenio, que deje una huella, un gran proyecto, un movimiento de protesta social, quizás producir una película épica o viajar al espacio, los proyectos exigentes y emocionantes les llenan de energía. Su anhelo de conquista y su espíritu de libertad les estimulan a utilizar todos sus poderes y agotar sus energías.
Marte es muy poderoso aquí debido a su exaltación accidental en la Décima Casa, que corresponde a Capricornio. Si el planeta Marte cuenta aquí con buenos aspectos, confiere iniciativa, persistencia, motivación y capacidad ejecutiva para el logro práctico. Trabajarán duro para lograr una posición superior, estas personas por lo general son ambiciosas y competitivas, poseen una gran energía e iniciativa en sus asuntos profesionales, se esfuerzan por lograr su independencia y librarse de cualquier interferencia, se ocupan de problemas prácticos en lugar de teorías inciertas, y es posible que dominen a otras personas. Estas cualidades aunadas a su autosuficiencia y capacidad ejecutiva suelen otorgarles prestigio o notoriedad dentro de su campo de ocupación. Sin embargo, existe la posibilidad de frustración por no poder realizar sus objetivos. La posición también puede producir líderes políticos constructivos y eficaces. Sus cualidades a menudo los llevan a campos como la política y la gestión corporativa, podrían también lograr el éxito en profesiones relacionadas con la mecánica y la ingeniería. La posición también augura éxito y satisfacción en carreras militares.
Si se encuentran en el ojo público, muy posiblemente serán controvertidos, y si en su Carta Astral aparecen aspectos difíciles, será necesario que protejan su reputación. Podrían sufrir calumnias, y una vida llena de agitación y lucha, y aunque los nativos son a menudo agresivos y batalladores, con la misma frecuencia suelen ser culpados de los errores y criticados. Existe la posibilidad de separación de los padres, conflictos o problemas con uno de ellos.
Si Marte está afectado negativamente en la Décima Casa, puede existir la tentación de utilizar medios oscuros o injustos para ganar poder o posición, y como consecuencia, es muy posible que se obtenga una mala reputación y reveses en la fortuna cuando las malas acciones sean expuestas. Puede haber una ambición material extrema que conducirá a un desprecio por los valores humanos, si es que otros factores en la Carta Astral no proporcionan estos valores. En casos extremos podría existir un anhelo de obtener poder a cualquier costo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.