Marte en la Novena Casa señala personas interesadas en los viajes, los deportes y actividades al aire libre y las causas religiosas, filosóficas, sociales y educativas, quienes promueven agresivamente los ideales que defienden. Estas personas, por lo general, son apasionados idealistas y pensadores independientes con fuertes convicciones, objetivos amplios y un gran deseo de ver el mundo, las ideas las motivan, y pueden destacar en los ámbitos del derecho, la religión y la educación.
Con una mente muy inquieta, independientes de pensamiento y abiertos al cambio, disfrutan de los viajes y la aventura, buscan experiencia porque quieren vivir la vida al máximo. La misma inquietud de sus mentes podría crear en los nativos fantasías turbulentas y sueños angustiosos. Su constante búsqueda de aventura y experiencias, a menudo los lleva a viajes, muchas veces al extranjero, así como a la exploración en los ámbitos de la filosofía superior y la educación, y si no pueden viajar en persona, lo hacen desde su imaginación. Existe, sin embargo, en esta posición cierto riesgo de tener que atravesar algún tipo de violencia en países lejanos, lo cual, tomado positivamente, podría alimentar su búsqueda de aventura.
Independientes, entusiastas, a menudo autodidactas, estas personas suelen ser curiosas y estar interesados en estudios serios. Si Marte cuenta con buenos aspectos en la Novena Casa y la mente está suficientemente desarrollada para dar una comprensión amplia de la vida, estas personas pueden ser invaluables en la acción de liderazgo para la reforma social, trabajan para inspirar actitudes y comportamientos más éticos, es posible que apoyen de alguna manera instituciones de enseñanza superior, religión o filosofía si consideran que sirven a la humanidad. Debido a que expresan sus intereses mediante acciones, no sólo con creencias, sus esfuerzos pueden ser altamente efectivos, y es posible que obtengan honores o beneficios financieros a través de la educación superior.
Lucharán por sus convicciones, su militancia social puede expresarse a través de organizaciones que cubren un amplio espectro político, desde violentamente revolucionario hasta reaccionario. Esta posición también produce el tipo de evangelista que intenta imponer sus ideas a los demás, los nativos pueden despertar resentimiento en otros si su nivel de comprensión hace que sean de mente estrecha o fanáticos en perspectiva. Aunque pueden ser bastante escépticos y frecuentemente ateos, en algún momento de sus vidas es posible que haya una identificación personal con una creencia religiosa, política o filosófica favorita que les proporcione un sentido de autoimportancia y que puede bordear el fanatismo, y deben intentar no volverse intolerantes. Puede, asimismo, existir una tendencia a condenar a aquellos con quienes no están de acuerdo, la cual surge de falta de paciencia para entender las circunstancias y experiencias de los demás. Durante sus vidas es muy posible que deban experimentar muchos conflictos y luchas, y podría haber pérdidas en demandas legales.
Con aspectos difíciles para Marte pueden ser testarudos y fanáticos, promover de forma agresiva sus propias creencias y organizaciones y ser intolerantes a otros enfoques. También pueden tener problemas en sus viajes al extranjero, o podrían tener algunos problemas con su familia política.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.