Marte en la Primera Casa señala personas asertivas, agresivas, combativas, bulliciosas y extrovertidas, con una abundante energía. Su gran energía dinámica les impulsa de cabeza hacia las cosas, necesitan controlar su impaciencia y aprender a usar sus energías constructivamente. Audaces, vigorosos y apasionados, actúan muchas veces impulsivamente, y sus pasiones suelen ser obvias para todos, obtendrán mejores resultados si aprenden a pensar antes de actuar. Hay en la posición gran impulsividad, especialmente si Marte está en un signo cardinal, tal como Aries, Cáncer, Libra, o Capricornio; estas personas no suelen contentarse con ser simples transeúntes en la vida, ellos deben estar directamente involucrados en la acción.
La resistencia física y energía de estas personas generalmente les permite realizar mucho más trabajo que una persona promedio, siempre y cuando la energía esté bien dirigida. Ambiciosos y con gran capacidad para el trabajo duro, emprenden nuevos proyectos con energía y confianza, su impulso competitivo los hace buscar el reconocimiento y la aclamación del público. Esta posición de Marte insiste en la libertad, en especial, la libertad de acción personal, y no tolerará la interferencia de nadie más. Si el resto de su Carta Astral muestra inteligencia y capacidad de autodisciplina, pueden alcanzar grandes logros; su capacidad de acción, confianza en sí mismos y audacia, produce liderazgo, pero también imprudencia, y no necesariamente habilidades organizativas o gerenciales, a menos que estas cualidades sean suministradas por otros factores en su Carta. Además, siendo tan impulsivos e independientes, suelen detestar recibir consejos de los demás. Por las mismas razones, estas personas pueden ser demasiado arrogantes, malos perdedores, desconsiderados, insistentes, dominantes, y tener una actitud despectiva hacia los demás.
Con fuertes deseos sexuales y apasionados en el amor, esta posición de Marte suele conferir a sus nativos amor por los deportes, las competencias, las luchas, y otras formas de esfuerzo físico extenuante, sus cuerpos a menudo son corpulentos y musculosos, dando una apariencia de fuerza y robustez, la posición generalmente es favorable para los hombres porque podría conferirles una apariencia fuerte y masculina. Las personas con Marte en la Primera Casa suelen ser propensos a los accidentes, especialmente aquellos que involucran su rostro y, en general, su cabeza, y es posible que obtengan de alguna manera cicatrices por quemaduras, escaldaduras, cortes y raspones. También existe cierta inclinación a tener fiebres altas cuando enferman. Hombres con esta posición podrían perder su cabello a una edad temprana. Marte en la Primera Casa tiene muchas similitudes con Marte en Aries.
Si Marte tiene aspectos desafiantes, su impulsividad emocional se verá acentuada y existe riesgo de violencia en sus vidas, puede haber una voluntad permanente de involucrarse en peleas físicas, también podrían ser egoístas y testarudos, y si se sienten lo suficientemente fuertes como para salirse con la suya, no tendrán reparos en conseguirlo, un Marte afectado negativamente aquí también puede señalar desprecio por los derechos y sentimientos de los demás, combatividad y ataques violentos de ira que podrían ocurrir periódicamente.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.