Marte en la Quinta Casa señala personas que persiguen activamente el amor y el placer, competitivos en el amor, el deporte, social y laboralmente, y que necesitan ganar para ser felices. Estas personas por lo general son imprudentes, impulsivos, agresivos y emocionales con respecto al sexo y el romance, y con un fuerte impulso sexual sienten gran urgencia respecto al hallazgo de una pareja sexual. Muchas veces desperdician gran energía en la búsqueda de placer, y suelen ser muy impacientes respecto al sexo, enredándose a menudo en imprudentes e impetuosos amoríos.
Existe en esta posición cierta atracción por los deportes competitivos, es común encontrarla en las Cartas Astrales de atletas. Estas personas generalmente son atléticos, impulsivos y volubles, les encanta competir, pero casi invariablemente son malos perdedores. Con un gran potencial de liderazgo, si no canalizan esta impaciencia y energía por medio de deportes de competición, es muy posible que lo hagan tomando riesgos en otros ámbitos de sus vidas. Impulsivos y fácilmente excitables, suelen ser muy activos y amantes del placer y la diversión, les complace iniciar proyectos creativos. Muchos artistas, especialmente aquellos que usan herramientas para realizar sus obras, como los escultores, frecuentemente tienen Marte en la Quinta Casa en sus Cartas. Sociables y promotores natos, poseen un magnetismo personal que atrae a la gente hacia ellos. Generalmente a estas personas les interesa trabajar con niños y jóvenes, esto les proporciona cierto sentido de liderazgo, poder y autoridad, podrían obtener satisfacción como preparadores físicos, entrenadores o maestros de educación física. Si Marte cuenta con buenos aspectos, serán hábiles maestros que motivarán y lograrán despertar el interés, obteniendo así resultados de sus estudiantes.
Puede que exista cierta tendencia hacia la autoindulgencia y podrían ser demasiado temerarios, igualmente podría haber conflictos con sus seres queridos debido a su gran ego y podrían surgir disputas y conflictos en su vida hogareña. Los nativos de Marte en la Quinta Casa suelen involucrarse plenamente con su descendencia, ya sea que sean hijos de carne y hueso o hijos de su imaginación, existe aquí cierto riesgo de accidente para sus primogénitos. También es posible que una mujer nacida en esta posición tenga un parto difícil y peligroso, y cierta tendencia a la fiebre durante su periodo posparto.
Si Marte está afectado negativamente en esta casa, es posible la existencia de actitudes dictatoriales y autoritarias hacia los que están a su cargo, puede haber disputas motivadas por la impaciencia y los celos durante el noviazgo, también, su pasión sexual puede resultar en un embarazo fuera del matrimonio, no deberían apostar y deben ser muy cautelosos en cualquier trato especulativo, adicionalmente, podría esperarse que sus hijos les causen algo de infelicidad y existe cierto riesgo para sus hijos de accidentes o incluso muerte.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.