Marte está en su detrimento aquí porque Libra es el signo opuesto a Aries, que Marte gobierna; por lo tanto, la acción directa de Marte está algo limitada por la necesidad de aprobación y cooperación de otros, pero no es tan débil como podría parecer de esta primera consideración. Libra más bien templa su actividad otorgándole sensatez; y, si es bien digno, puede ser tan fuerte aquí como en cualquier lugar, Libra procura gracia y refinamiento a las tendencias agresivas y egoístas de Marte, que se vuelve más eficaz al ser más controlado.
Encantadores, generosos, amables, cooperativos y persuasivos, les gusta entretener y ser sociables, y les interesan las nuevas ideas. Tienen una habilidad envidiable para causar una impresión agradable. Marte en el signo Libra da un fuerte impulso al contexto social, Libra es un signo cardinal que se ocupa de las asociaciones y relaciones con el público y en este signo se le da gracia social por Venus y la disciplina y la prudencia por Saturno, suelen ser los iniciadores de la actividad social. Desean ser notados y apreciados, y les gusta actuar en asociación con los demás.
En su vida amorosa, e incluso en el trabajo, son más felices cuando tienen pareja, hay un deseo de matrimonio y de la satisfacción emocional que éste puede proporcionar, buscan compañeros asertivos y enérgicos. Impulsivos y sensuales en su deseo sexual, gran parte de su energía se gasta formando relaciones emocionales, sin embargo, con una actitud indiferente hacia el sexo, a menudo deben ser buscados en lugar de ser quienes buscan. Prefieren relaciones con amantes cultos y sofisticados, pero tienden a involucrarte en relaciones sexuales infelices. Sexualmente, son afectados por estímulos externos como música, luces suaves y ambientes agradables.
Dispuestos a buscar justicia cuando esta hace falta, las personas con esta posición pueden enfadarse mucho cuando se trasgreden los principios de justicia, incluso cuando ellos mismos no son víctimas. Hay una tendencia a confundir sus propios deseos y ambiciones con los de los demás. Pueden carecer de habilidades para su autosuficiencia y deben desarrollar la capacidad de valerse por sí mismos. Sus acciones suelen ir precedidas de un cuidadoso análisis de pros y contras, aunque tienden a encubrir sus incertidumbres e inseguridades defendiendo sus puntos de vista con más pasión que lógica, al punto que, a veces, la gente se ve obligada a estar de acuerdo con ellos, sólo para terminar la discusión. Idealistas y estéticos, les disgusta la tosquedad de cualquier tipo, es posible que posean un talento artístico o literario único, hay una gran belleza y equilibrio en su trabajo.
Si Marte está afectado en Libra, hay una tendencia a la rigurosidad casi obsesiva con respecto a las reglas de conducta social. También puede haber dificultades en sus asociaciones a raíz de discusiones y conflictos de voluntad, volverlos perezosos, o pueden sentir que todo el mundo debe acatar sus reglas.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.