Marte y Mercurio, quien rige Virgo, no son del todo antagonistas, y ciertamente Virgo no tiene tal efecto perjudicial en Marte como podría encontrarse en Géminis, pero el resultado de la combinación es un poco de sangre fría. No podremos encontrar allí verdadera calidez de corazón, en el sentido convencional. De sus nativos, ninguno puede ser llamado un gran amante, existe una cierta frialdad y desapego, como si su entusiasmo nunca despertara. Sin embargo, la voluntad puede ser extremadamente fuerte y este desapego puede constituir una gran ventaja, puesto que la objetividad aumenta, y aunque estén muy interesados en un asunto, serán capaces de verlo y tratarlo como si apenas les preocupara, usando un enfoque metódico.
Sexualmente idealistas, aunque no necesariamente platónicos, pueden mostrarse fríos, pero en realidad disfrutan del sexo y quieren que sea físicamente exultante y mentalmente emocionante. De pasiones fuertes, pero siempre bajo control, tanto que a veces pueden dar la impresión de carecer de pasión e imaginación. Tienen muy poca paciencia con las personas volubles y las mariposas sociales. Son ambiciosos y orgullosos, aunque esto no siempre es evidente en la superficie.
Con una voluntad extraordinariamente fuerte, poseen la habilidad de poder separarse de sus emociones cuando se trata de tomar decisiones. Quisquillosos y muy críticos, especialmente cuando se trata de metodología detallada y precisión, sospechan de aquellos que sólo quieren lidiar con grandes problemas porque creen que de alguna manera esas personas nunca llegan a conclusiones útiles. A diferencia de Marte en Leo, a quien le gusta dominar en grandes asuntos, Marte en Virgo quiere ser la autoridad en los detalles exactos. Hay una fuerte tendencia perfeccionista que puede interponerse en el camino de hacer cualquier cosa en absoluto. Planifican sus acciones cuidadosamente y las ejecutan sistemáticamente, siempre con buenas razones prácticas. Se entusiasman cuando sienten que pueden contribuir a una buena causa.
Marte en Virgo confiere energía y habilidad en lo que se refiere al trabajo. De cabeza fría, científicos y lógicos, trabajadores prodigiosos, encuentran su mejor éxito usando un enfoque metódico y sistematizado. Meticulosos y esmerados, disfrutan bien de la rutina y pueden hacer bien las tareas más monótonas; muchos artesanos expertos, como los maquinistas de precisión, tienen Marte en este signo. Marte gobierna las operaciones y los instrumentos afilados, y Virgo es un signo que trata de la salud, lo que también indica habilidad en el trabajo médico, como cirujanos. Tienden a tener éxito en profesiones donde el control de las emociones es ventajoso, como políticos, médicos, enfermeros, psicólogos e investigadores. También suelen disfrutar de la jardinería. En su trabajo son astutos, calculadores y serenamente resueltos. Tienden a trabajar en exceso, y esto podría provocar enfermedades. Insisten en un entorno de trabajo bien organizado.
Al poner en marcha un plan, pueden enredarse con los detalles. Con aspectos difíciles pueden ser demasiado críticos, intrigantes o suspicaces. Si Marte está afectado en Virgo, puede haber desacuerdos con compañeros de trabajo, empleados y empleadores. También puede haber peligro de accidentes laborales. Un Marte afectado en Virgo también puede causar un temperamento nervioso e irritable.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.