El quincunce es una relación desafiante entre dos planetas que están separados por 150 grados. Cuando Marte y Saturno forman un aspecto de Quincunce en una Carta Natal, puede indicar una relación difícil entre estas dos energías planetarias. Marte está asociado con la energía, la asertividad y la acción, mientras que Saturno está asociado con la disciplina, la responsabilidad y la estructura, cuando estas energías están en aspecto de quincunce, puede haber una sensación de frustración o conflicto entre el deseo de una persona de tomar medidas y su capacidad para hacerlo de manera estructurada o disciplinada.
Las personas con este aspecto pueden tener que luchar con una sensación de estar atascados o bloqueados en sus esfuerzos por perseguir sus objetivos, experimentando durante sus vidas una sensación de tensión entre su deseo de acción inmediata y su necesidad de planificación a largo plazo y paciencia, lo cual puede dificultarles tomar medidas efectivas o seguir adelante con sus planes.
Estos individuos pueden ser propensos a la ansiedad o el estrés cuando deben enfrentar obstáculos o contratiempos, pueden albergar permanentemente sentimientos de insuficiencia o duda de sí mismos, lo que suele crearles obstáculos para poder afirmarse o correr riesgos. Además, hay tendencia al perfeccionismo, sintiendo que para poder tener éxito necesitan hacer todo de forma extremadamente correcta. Estos nativos tienden a tener problemas de salud relacionados con el estrés, como dolores de cabeza o problemas digestivos. También pueden experimentar una sensación de tensión o rigidez física, especialmente en áreas del cuerpo asociadas con Marte (como los músculos) o Saturno (como los huesos).
En general, el Quincunce Marte – Saturno puede crear una sensación de tensión o conflicto entre el deseo de una persona de tomar medidas y su necesidad de estructura y disciplina, las personas con este aspecto en su Carta Natal pueden necesitar trabajar más duro para encontrar un equilibrio entre estas dos energías, pero con conciencia y esfuerzo, pueden aprender a superar sus limitaciones y lograr el éxito en sus vidas. Es importante tener presente que este es sólo uno de los tantos factores que influye en la vida del individuo en una Carta Astral, la que debe ser siempre considerada en su Conjunto.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.