La Conjunción Mercurio – Júpiter señala personas con una mente amplia y con muchos diferentes intereses, y confiere interés en la filosofía, la religión, el derecho y la educación. Los nacidos bajo la Conjunción Mercurio – Júpiter, por lo general, tienden a saber un poco de todo, sin que profundicen en ningún tema específico, y a menos que Saturno también esté involucrado y sea prominente en su Carta Astral, estas personas pueden extenderse en forma demasiado amplia pero superficial en su conocimiento, aunque, a menudo parecerán mucho más informados de lo que realmente están. Los contactos duros entre Mercurio y Júpiter muchas veces se asocian también con malentendidos, los cuales normalmente son causados por un exceso de entusiasmo, una propensión a picar poco profundo en muchos temas e intentar adivinar en lugar de profundizar. Generalmente estas personas adquieren una buena educación, que luego les conducirá a avances sociales, profesionales y financieros, y a menos que haya fuertes indicios de lo contrario, suelen disfrutar de su etapa escolar, y a menudo se sienten atraídos a continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas, disfrutan saber que su mente está creciendo.
Siendo Júpiter un planeta de expansión y buena fortuna, siempre busca ampliar lo que toca, y cuando contacta con Mercurio, la conjunción tiene el potencial de ampliar la mente de sus nativos, quienes suelen por tanto ser capaces de mirar un tema de la forma más amplia posible, y pueden encontrar significado y propósito donde otros sólo ven una sombría realidad. No obstante, siempre hay que tener en mente la expansión que concede Júpiter y el hecho de que hace contacto con Mercurio, que rige sobre los procesos mentales; a veces los contactos Mercurio- Júpiter, especialmente cuando Géminis o Plutón están involucrados, pueden inclinarse a producir personas que hablan mucho, sin decir nada, por lo menos no nada significativo, pero también pueden producir personas que sienten curiosidad por una amplia gama de temas, y se lanzan a estudiarlos todos al mismo tiempo. La Conjunción Mercurio – Júpiter, al igual que otros contactos de Júpiter, no quiere estar restringida por límites, y puede dar lugar a una mente verdaderamente ecléctica. Por lo general, estos individuos estarán más inclinados filosóficamente que científicamente; necesitan menos el tener hechos o cosas definidas. Si el contacto es prominente en su Carta Natal, la amplitud de sus intereses puede ser sorprendente y girarán especialmente en torno a temas de naturaleza filosófica, tal vez religión, educación, derecho, viajes o política. Este principio de expansión otorgado por Júpiter les confiere tendencia a expandirse sobre cuanto tema pueda llegar a sus oídos, y, en general, una gran propensión a exagerar, en todo, y por todo, pero especialmente en lo relacionado con la comunicación. Mercurio en un signo de Tierra o una Carta Astral en donde predomine el elemento Tierra, y especialmente si Saturno es fuerte en su Carta, puede aumentar la posibilidad de pensamiento práctico.
Esta es una poderosa combinación que generalmente hace que la inteligencia de sus nativos esté considerablemente por encima de la media. Los nativos suelen estar muy seguros de sus habilidades mentales y suelen ser muy capaces de influir sobre los demás porque, por lo general, poseen un habla muy fluida y convincente. Puede ser arrogantes con sus opiniones, siempre creyendo que tienen razón, demasiado confiados en lo que dicen y en cómo lo dicen. Muchas veces tienden a ignorar opiniones, ideas o información que contradigan a las suyas propias, también pueden ser bastante despreocupados respecto a lo que dicen y a veces a quién se lo dicen, pero, como con todos los contactos de Júpiter, planeta de la buena fortuna, la persona tenderá a salirse con la suya por muy disparatada que sea su declaración. No obstante, estas personas también pueden ser muy inspiradores y edificantes en su discurso, poseen integridad intelectual, normalmente utilizan su mente para el avance de la humanidad, y posiblemente sean muy originales e inclinados a la investigación, esto, a menudo trae respeto y reconocimiento, y ganan reputación por ser autoridades en sus profesiones. Sin embargo, este aspecto a menudo también conduce a una vida un silencio y sin incidentes, y estos individuos pueden no ser especialmente habladores debido a cierta tendencia a la introspección y una suavidad general en su expresión; lo cual, en muchos casos significa que, su éxito puede ser de tipo tranquilo, y que, a pesar de una muy buena reputación, no encuentran mucho sentido en que sus honores sean demasiado públicos.
Típicamente aficionados a los viajes, por lo general hacen un largo viaje en algún momento de sus vidas; dado que Mercurio y Júpiter se pueden asociar con viajes de corta y larga distancia tanto física como mentalmente, los contactos prominentes entre estos dos planetas pueden asociarse con una vida llena de viajes. Por lo general, poseen una buena naturaleza y amabilidad, y a menudo hay una propensión hacia las actividades filantrópicas, también podría haber cierto interés en el arte y la música. Su esfuerzo mental con frecuencia los lleva a carreras como profesores, asesores, consejeros, predicadores, filósofos o políticos, y en general, podrían encontrar éxito y satisfacción en ocupaciones que requieran capacidad verbal para ganar el apoyo de otros. Es también una buena combinación para escritores; por su tendencia a exagerar lo que escriben o hablan para puntualizar criterios sociales o filosóficos, esta exageración tiene el potencial de conferir drama a la narrativa y por lo tanto puede hacer que tanto el contenido como el narrador sean muy populares. En general, la combinación es favorable para cualquier persona que pueda hablar, pensar o escribir sobre el futuro y, en particular, sobre un mejor futuro; su preocupación por el futuro puede apuntar a un interés en la juventud o en trabajar con jóvenes. Asimismo, por su interés en el futuro, por lugares lejanos, viajes, y posiblemente ciencias y astronomía, en esta Conjunción muchas veces se encuentran personas que disfrutan o escriben sobre viajes o ciencia ficción, o ambos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.