Puesto que Mercurio y Venus nunca están a más de 74° el uno del otro, no pueden hacer otros aspectos importantes más que la conjunción y el sextil. La Conjunción Mercurio – Venus confiere a sus nativos amabilidad, encanto, tacto, sociabilidad, y gracia al expresarse ya sea oralmente o por escrito. Normalmente, sus nativos poseen una buena salud debido a la ausencia de fricción mental y nervios sanos. Este aspecto ordinariamente da cierto encanto a los modales, el habla y los escritos de los nacidos bajo esta conjunción, sin una sensibilidad excesiva, y con un comportamiento normalmente pulcro, elegante y refinado. Existe un gran grado de tacto en la comunicación con los demás, por varias razones, entre ellas, que son personas que generalmente siempre piensan en la paz, y que sus acciones suelen basarse en una atenta consideración de lo que producirá la mayor belleza, equilibrio y armonía. Si otros factores en el gráfico coinciden, estos individuos serán muy diplomáticos, y, por consiguiente, puede ser un aspecto muy útil para cualquier persona asociada con la diplomacia o las relaciones públicas de cualquier manera. Sus habilidades diplomáticas también contribuyen a mantener relaciones duraderas y felices, y les traen popularidad. Con frecuencia sus empresas y esfuerzos mentales son llevados a cabo asociándose con alguien más.
Esta Conjunción tiene el potencial de producir talento literario y otorgar capacidad poética, habitualmente, este aspecto por sí mismo no otorga genio u originalidad para la escritura, pero suele ser de gran valor para un escritor u orador, ya que, aunque no indica un brillante intelecto, si confiere gracia a los pensamientos e ideas de sus nativos; por lo general, estas personas tienden a pensar, y a hablar, sobre amor y relaciones, y aunque esta combinación no es especialmente común en las cartas natales de escritores famosos o exitosos, si suele ser descriptiva de personas que obtienen placer de la lectura. Típicamente, estas personas poseen una belleza o gracia en su expresión que podría encontrar salida en diferentes habilidades creativas, su voz es a menudo suave y con cierta calidad musical; la combinación se puede encontrar en las Carta Natales de cantantes, locutores, y de personas que poseen una hermosa voz. Por su gracia y belleza de movimiento, esta combinación también puede ser exitosa para el baile, y, de hecho, muchos bailarines profesionales suelen tenerla. Otras formas de arte, como, por ejemplo, la música, también pueden estar asociadas con la Conjunción Mercurio – Venus, aunque tal vez sea más asociada con habilidades y técnicas artísticas que requieren el uso de las manos. Aunque no es necesariamente su gran fortaleza, esta conjunción también podría producir cierta capacidad científica y matemática debido al talento que da para entender las relaciones.
Normalmente interesados en cuestiones de dinero, podría haber beneficios financieros por actividades relacionadas con la escritura, también podría haber ganancias a través del arte, y cualquier actividad representada en la Tercera Casa, tales como publicaciones, periódicos, Internet, escritura, teléfonos, televisión, radio, y en general, cualquier actividad que implique comunicaciones. También podrían encontrar éxito y satisfacción en actividades relacionadas con la industria de la belleza o como agentes artísticos.
Su mente se enfoca hacia pensamientos de amor, y estas personas, si el resto de su Carta Natal astrológica concuerda, llevan buena voluntad a sus semejantes. Típicamente, estas personas disfrutan la compañía de los demás y pueden mejorar de alguna manera la salud a través de la belleza y el equilibrio que generan, hay, por regla general, un gusto por los jóvenes y los propios nativos son muchas veces juveniles en sus gustos y forma de actuar, a veces con gestos más bien superficiales y falta de profundidad en sus propósitos, esta condición suele ser evidente cuando la influencia de Saturno no se pronuncia. La conjunción generalmente no favorece el tener hijos, y a menudo, no hay ninguno, sus hijos tienden más a ser de tipo intelectual, como obras de arte o literatura. Con la conjunción afectada negativamente, la volubilidad de la mente puede producir mariposas sociales que van de flor en flor sin comprometerse.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.