La Cuadratura entre Mercurio y Saturno señala personas cuyo acondicionamiento temprano suele inhibir el uso de su imaginación para lograr explotar plenamente sus potenciales. Muy frecuentemente se trata de individuos que por alguna razón no disfrutan de una infancia feliz, en muchos casos debido a la influencia paternal. Su situación en la infancia podría producir en ellos una actitud pesimista, defensiva, y una naturaleza recelosa y desconfiada, lo cual sólo puede crear inseguridades con el potencial de mantenerlos en constante depresión.
A los Aspectos inarmónicos entre Mercurio y Saturno no se les considera muy halagüeños, y sus nativos muchas veces son definidos como personas taimadas, intrigantes, maliciosas, deshonestas, llenas de sospecha y propensas a afirmar cosas sin fundamento. De la misma manera, a menudo hay una tendencia al engaño y la conspiración. Con todo, esto sólo debe considerarse como el peor lado posible de esta configuración y el resto de la Carta Astral siempre puede contrarrestar esta tendencia. Es importante considerar también que, aunque estas personas pueden ser extremadamente conservadoras, tradicionales y reservadas, también pueden ser muy trabajadores, responsables y ambiciosas.
A menudo, la escuela constituye un tormento para estas personas, y algunos de ellos tardan mucho en aprender porque les parece que el esfuerzo es demasiado y la recompensa escasa, a menudo sintiéndose castigados por las calificaciones que obtienen, aunque no se trata de que no sean capaces, si pueden ser bastante indolentes y distraídos. Posiblemente su educación sea de un tipo rígido y disciplinario forzándoles a encasillarse en las normas y adaptarse al pensamiento convencional, y como consecuencia sus facultades creativas pueden atrofiarse. En cualquier caso, esta configuración indica inhibición metal que puede manifestarse en aburrimiento, estrechez de mente, carencia de imaginación, una obsesiva atención a detalles sin importancia, o pesimismo. Comúnmente, siempre existe algún tipo de limitación en su vida, la combinación augura responsabilidades no muy agradables, y a menudo hay una depresión considerable, sin embargo, contando con una buena Carta Astral, es posible que también existan muchas de las características positivas comunes a los Aspectos armoniosos entre Mercurio y Saturno, tales como la inteligencia, destreza, el cuidado, la fiabilidad, la ahorratividad, y la atención al detalle sin obsesionarse por ellos. Hay cierta tendencia hacia la timidez y a aislarse por lo que posiblemente no habrá muchos amigos, y puesto que hay una marcada propensión a los celos, es posible que sus relaciones románticas no sean muy fáciles.
Esta cuadratura indica preocupación excesiva por las cosas y una desmesurada y obsesiva atención al detalle, con frecuencia a detalles que no tienen importancia alguna. A menudo los nativos se muestran intransigentes, sin imaginación y mentalmente inhibidos, o exageradamente ligados a formas tradicionales de pensamiento. Irónicamente, cuando estas personas tienen ideas propias, les suele resultar muy difícil obtener reconocimiento y aceptación de sus ideas, por lo general, debido a la oposición de la forma de pensar establecida. Sus pensamientos tienden a ser conservadores, cautelosos y convencionales, siempre prefiriendo lo conocido a lo desconocido y negándose a romper con las rutinas establecidas. Apegados a la tradición, puede resultarles muy difícil mantenerse en la corriente principal de las ideas actuales, estar mínimamente de acuerdo con ellas, o desarrollar nuevas ideas. Las opiniones de mente estrecha por lo general proceden del temor al cambio y la incertidumbre que éste representa. Pueden deprimirse con facilidad cuando sus proyectos no son exitosos, a menudo aplicando el mínimo de los esfuerzos, y como resultado restringen aún más sus potenciales creativos.
Para poder alcanzar el éxito en la sociedad actual es necesaria la afirmación personal y su exagerada actitud conservadora puede ser un lastre para ellos. Alcanzar el éxito puede requerir un ajuste en su pensamiento a los rápidos cambios que tienen lugar en el mundo y abandonar su natural pesimismo y tendencia a ver el lado oscuro de todo. El miedo comúnmente está siempre presente en su vida, ya sea sintiéndolo o haciéndolo sentir, y este miedo se extiende a casi que cualquier ámbito de su vida, a veces en cosas que podrían considerarse pequeñas, por ejemplo, miedo a la competencia, que puede limitarles para demostrarse a sí mismos que son capaces de afrontar desafíos. Pero también este miedo puede llevarlos a extremos y empujarlos a acciones brutales o desesperadas.
Es muy posible que exista cierto resentimiento hacia la autoridad, contrariándose especialmente cuando son otros quienes reciben reconocimientos y promociones que ellos consideran inmerecidas, y pueden ser vengativos si sienten que alguien intenta sacar ventaja de ellos. Cuando son estos nativos quienes ocupan posiciones de autoridad, habrá casos en los que menospreciarán las ideas u opiniones de los demás. Aprender a mirar lo propio e ignorar lo ajeno, esforzarse a conciencia, y más que los demás, demostrando su superioridad e intentando mirar siempre el lado positivo de la vida, reconociendo sus propias limitaciones y examinando objetivamente su contribución, son elementos claves que les ayudarán a superar estos obstáculos y lograr el protagonismo deseado.
Estos individuos tienden a tener una perspectiva pesimista, acompañada de un notable grado de crítica, escepticismo y preocupación excesiva. Suelen albergar pensamientos negativos y experimentar episodios de depresión. Además, es poco probable que acepten ideas no tradicionales o que no puedan comprender fácilmente. La depresión no es infrecuente en este grupo, y por lo general, muestran una fuerte inclinación hacia la soledad. Su pesimismo inherente y su ansiedad basada en la anticipación del peligro o el fracaso, suelen hacer que estas personas carezcan de confianza en su propio intelecto, posiblemente debido a sus experiencias de aprendizaje temprano, no obstante, naturalmente son individuos con grandes habilidades intelectuales y de comunicación que, sin embargo, deben aprender a desarrollar y querer hacerlo conscientemente, con constancia, empeño y determinación, enfatizando el pensamiento positivo y afrontando los desafíos sin rodeos. A pesar de todo, esta combinación entre Mercurio y Saturno confiere muchas ventajas a sus nativos, pero, en lugar de sentir miedo habrá que ser valientes para aceptar lo obvio, reemplazar el pensamiento negativo por planes que permitan enfrentar las obligaciones con optimismo. Mirar al pasado de otra forma, no para quedarse en él, sino para obtener las lecciones necesarias para afrontar adecuadamente los problemas del presente y del futuro. Su recompensa será más dulce si fijan sus metas, se aplican conscientemente y superan los obstáculos.
De hecho, este Aspecto suele ser muy bueno para personas que se dedican a la política y a los grandes negocios, además, estos individuos podrían encontrar éxito y satisfacción en ocupaciones relacionadas con la educación, gobierno, ciencia, conservación de recursos naturales, la gestión industrial o la arquitectura. Sin embargo, para alcanzar el protagonismo en estos campos, algunos de ellos requieren que los nativos se encuentren dispuestos a aceptar el cambio, que tengan la determinación de tener éxito y la capacidad de capitalizar sus potenciales creativos.
El carácter de esto individuos se inclina hacia la frialdad, la rigidez y la severidad, y, de hecho, este Aspecto suele estar presente en la Carta Astral de déspotas, de personas con mentalidad y simpatía estrechas, del tipo que acatan una regla cabalmente y hasta el final sin meditar sobre sus consecuencias y razón de ser, disciplinarios rígidos, dispuestos a sacrificar todo en aras de la ley y el orden escritos y establecidos. A pesar de que son férreos seguidores de lo escrito, en su vida podrían presentarse problemas relativos a documentos, contratos, o comunicaciones legales de algún tipo; deberían ejercer precaución antes de suscribir cualquier documento legal o buscar ayuda profesional de alguien que conozca del tema, usualmente un abogado.
Hay cierta tendencia a sufrir problemas auditivos y dentales. Su descendencia es rara vez numerosa y en muchos casos inexistente, adicionalmente, la salud de sus hijos por lo general no es muy buena, o estos tienden a sufrir algún tipo de situación desafortunada. Las afectaciones negativas entre Mercurio y Saturno son comunes en casos de suicidio, particularmente en aquellas personas en las que Mercurio también aparece en su Carta Astral en un signo regido por Saturno, más seguramente Capricornio, aunque también podría ser Acuario.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.