Un signo tan receptivo como Cáncer no es enteramente adecuado para Mercurio, que fácilmente se pierde a sí mismo, se disuelve uno en el otro por así decirlo. El resultado se ve a menudo en la mala memoria, particularmente en la vejez, aunque si el planeta está bien dignificado, la mente puede ser singularmente retentiva, particularmente en las cuestiones referentes a historia. De hecho, la tendencia es a menudo a asimilar el precedente, y más bien a referirse a hechos pasados que a razonar sobre las realidades actuales. Esto es especialmente bueno para comerciantes de antigüedades, bibliófilos, historiadores y, en menor medida, los abogados, que podrían encontrar algún beneficio en esta posición. Dotados de una poderosa imaginación, sentido de la poesía y buena memoria para cuestiones puntuales, tienen éxito como eruditos, historiadores, maestros o escritores. Es posible que obtengan un beneficio en bienes raíces o de una herencia.
De pensamiento creativo, tienen destellos de intuición, y generalmente, disfrutan la poesía. Son muy emocionales y se pueden inquietar con demasiada facilidad a causa de sus propios sentidos. Las discusiones suelen despertar su terquedad, porque una vez deciden algo se apegan férreamente a su decisión. Impresionables y volubles, son sensibles a su entorno, la amabilidad y la adulación son las mejores maneras de llegar a ellos. Son diplomáticos y tienen buenas habilidades para los negocios, aunque disfrutan más estando alrededor del hogar y la familia. Si su Mercurio tiene muchos aspectos discordantes, tales como oposiciones o cuadraturas, es posible que sean evasivos en vez de francos. Su perspectiva siempre es intensamente personal, les gusta discutir los eventos en términos de sus propios sentimientos.
En todos los casos existe una decidida falta de sentido de la realidad y, sobre todo, de originalidad. Sin embargo, la intuición es a menudo considerablemente buena, estas personas pueden saber, sin que se les diga, y sin que ellos mismos sepan cómo y porqué saben. Por otra parte, ellos mismos no siempre son conscientes de su propio defecto de memoria y falta de lógica. La comprensión suele ser excelente, y son conmovidos fácilmente. Son extraordinariamente compasivos, por otro lado, si poseen alguna aversión, el sentimiento es intenso, no pueden soportar la compañía de aquellos que no armonicen con ellos. Pueden, a veces, padecer fobias irracionales, como miedo a las arañas o a volar. Oyentes sensibles, están llenos de compasión por el sufrimiento de los demás, lo cual podría causarles problemas para pensar objetivamente, ya que sus emociones siempre están involucradas, incluso podría llevarlos a sentir lástima por sí mismos. Sin embargo, aunque sensibles a lo que otros piensan de ellos, son más tolerantes que la persona promedio, a pesar de todo, sus nativos tienen la sensación de que las opiniones no son, después de todo, de suma importancia.
Poseen una intuición casi de sexto sentido y captan señales de todo lo que les rodea. Suelen pensar que si tuviéramos que depender sólo de nuestros ojos veríamos muy poco. Son capaces de adaptarse a diferentes tipos de personas. Es muy posible que se aferren posesivamente a sus propias ideas, de hecho, pueden ser de mente un poco estrecha, pero otros tendrían que ser tan psíquicos como ellos para notar esto, en la superficie no es evidente, ya que suelen mantener una cara social encantadora. La posición se inclina a la inactividad mental, y cualquier voluntad poderosa puede obtener fácilmente el dominio sobre la mente del nativo apelando a los sentidos en lugar de a la lógica.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.