En Capricornio, la influencia de Saturno, su planeta regente, sobre Mercurio, se fortalece por la influencia del signo de Saturno. Capricornio otorga a Mercurio la máxima solemnidad, dignidad, firmeza, seriedad, exhaustividad y poder. La memoria suele ser espléndida, así como el poder de concentración y la atención al detalle; a veces, estas cualidades pueden ser exageradas. Ocasionalmente hay una tendencia a la falta de sentido del humor, y a veces esto puede convertirse en un defecto grave. Esto es particularmente cierto cuando el ambiente de la mente no es adecuado a esta disposición. Las personas nacidas con Mercurio en Capricornio pueden ser a veces un poco aguafiestas, tienden a ser aburridas, son incapaces de cualquier frivolidad, y es probable que se enojen sin causa alguna respecto a lo que ellos piensan que es la superficialidad de otros. Cuando niños parecen ser cautivados por sus propios pensamientos, muy probablemente prefieran la soledad y no se preocupen por el juego. La posición parece estupenda para los estadistas. Sus mentes son extraordinariamente capaces de realizar construcciones laboriosas y constantes. Trabajadores, cautelosos y serios, su mente es penetrante, su memoria para hechos y cifras es excelente, y su atención al detalle inmejorable. Cuando algo realmente les interesa pueden ser diplomáticos y hacer las cosas con tacto, pero básicamente tienden al esnobismo intelectual. Con un gran sentido común, poseen la capacidad de llevar una idea a la práctica.
Ambiciosos, metódicos, cuidadosos, calculadores y pacientes, son extremadamente racionales en la toma de decisiones. Siempre tienen un objetivo secreto que persiguen. Muy disciplinados y disciplinadores, aunque deberían siempre recordar añadir algo de corazón a su cabeza. Son metódicos, tanto en el pensamiento como en el procedimiento, lo que les concede una buena capacidad ejecutiva y política. Disfrutan de defender las ideas tradicionales, son realistas en lugar de idealistas. Con una gran conciencia, poseen buenos poderes de concentración. Su mente examina meticulosamente cualquier hecho que se le pueda presentar, y se inclina hacia la sospecha, especialmente a la sospecha de que otras personas puedan estarse burlando. Poseen un gran sentido de causalidad y sus poderes de razonamiento son generalmente estupendos. Su mente no tiende a vacilar, pero a veces cambian violentamente de una idea a otra o de un estado de ánimo a otro. Hay muy poca alegría real en la mente y el nativo es a menudo presa de miedos bastante irracionales, los cuales pueden provocar ataques de depresión que eventualmente pueden terminar poniendo en peligro su cordura.
Al estar Capricornio en sí mismo tan influenciado por Saturno, a veces hay que temer aspectos discordantes tales como oposiciones o cuadraturas de Saturno a Mercurio. Las influencias hostiles de Neptuno y Urano e incluso de Marte son igualmente peligrosas. Sin embargo, las conjunciones armónicas del Sol, tales como trígonos, sextiles o conjunciones pueden ayudar en gran medida a contrarrestar cualquier tendencia de este tipo. Si en su Carta Astral hay aspectos discordantes para su Mercurio, como pueden ser cuadraturas u oposiciones, es posible que sean demasiado materialistas, ambiciosos, dogmáticos e incluso suspicaces.
Para las personas con esta posición de Mercurio es muy necesario cultivar el optimismo. Aspectos armónicos de Venus son ciertamente útiles para hacer esto posible. Si no logran disimular la solemnidad general de su carácter, puede que sean impopulares entre la mayoría de la gente. También deben tener cuidado de evitar la expresión libre de sus pensamientos, a menudo sardónicos o sarcásticos, que es una de sus características, e intentar reprimir sus siempre listos reproches hacia los demás. Estas personas son muy calificadoras, rígidas e intolerantes. Carecen de la capacidad de reírse de sí mismos, y cuando tienen sentido del humor, éste será algo satírico. A menos que Mercurio cuente con buenos aspectos con los demás planetas de la carta astral, su tolerancia hacía la idiosincrasia de otras personas es muy baja.
Este tipo de mente debe diferenciarse cuidadosamente del tipo crítico, Mercurio en Capricornio no es en absoluto crítico, en cualquier buen sentido del término, su agresividad es de un carácter totalmente diferente. El nativo cree firmemente que tiene la razón y no hay nada que puede disuadirlo de lo contrario o incluso hacerle escuchar argumentos. Muy a menudo este temperamento se asocia con puntos de vista extremadamente rígidos respecto a religión, y la apariencia percibida por quienes le rodean será la de un tosco dictador. La actitud es muy la de un sargento de regimiento. Cada vez que a estas personas se les otorga un pequeño poder, es probable que se vuelvan aún más tiránicas que antes, no obstante, esta posición también concede un grado extremo de diplomacia, que en muchos casos hace que el nativo sea muy inteligente en la obtención de sus fines, no siempre escrupulosamente. En los mejores casos, aquellos en los que Carta Astral en general indica posibilidades reales de grandeza, el lado ruin de estas cualidades no se desarrolla de una manera tan mezquina. A menudo alcanzan posiciones de liderazgo porque suelen ser confiables y poseen cierto aire de autoridad.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.