Exaltado en Géminis, Mercurio está en su propia casa. La naturaleza de Géminis como signo de aire causa que la personalidad del nativo sea muy variable. Son inconstantes y muchas veces hay una clara falta de orden en su vida. Existe el peligro de un desarrollo excesivo de la mente a expensas de las fuerzas vitales, de vivir demasiado en el plano mental, de inquietud, ansiedad y exceso de trabajo, y todo esto puede causar crisis nerviosas. Aspectos discordantes como oposiciones o cuadraturas de Neptuno, la Luna y Urano en la Carta Astral del nativo confirman esta amenaza. El razonamiento lógico puro puede llegar aquí a su nivel más alto, particularmente si Mercurio tiene buenos aspectos con los demás planetas. La mente de los nativos con Mercurio en Géminis es a menudo singularmente lúcida, pero intelectualmente, en lugar de instintiva o intuitivamente. Versátiles, imparciales e impersonales en su capacidad de percibir la verdad, racionalizan admirablemente, pero casi siempre descuidan consideraciones más importantes. Sus procesos lógicos son perfectos, pero tienden a generalizar a partir de datos insuficientes, u omiten hechos primordiales en sus juicios, sin olvidar que tienden a cambiar de opinión rápidamente en función de las últimas noticias que escuchan.
Un sistema nervioso altamente sensible es la base de su mente ágil. La agilidad y rapidez de su mente frecuentemente los convierte en buenos oradores públicos o periodistas, ya que la rapidez de pensamiento es una característica mental esencial en estas profesiones, y su facilidad de procesar información lógicamente hace de ellos exitosos abogados. Usualmente buenos para los idiomas y las matemáticas, les encanta leer, estudiar, viajar y hablar con gente nueva sobre lo que piensan, no obstante, debido a su variedad de intereses, su comprensión del conocimiento tiende a ser superficial. Siempre saben un poco de todo, pero a veces no mucho de nada, aunque son lo suficientemente inteligentes como para ocultar este hecho y dar la impresión de estar bien informados. En general, suelen tener muchos amigos debido a su contagioso buen humor.
Son fácilmente influenciados por su entorno, cualquier pequeña influencia puede desviarlos hacia una senda completamente nueva. Poseen una gran versatilidad; casi siempre demasiada, lo que causa que sus actos carezcan de firmeza y esmero, y a menudo afrontan varios proyectos al mismo tiempo. Con un vocabulario excelente a su disposición, les gusta aprender y son capaces de comunicarse bien y fácilmente. Ingeniosos, habladores, encantadores e interesados en los asuntos cotidianos, a menudo usan sus manos para expresarse. Aficionados a las persecuciones intelectuales, podrían ser escritores u oradores públicos. Cuando la audiencia es buena, son prodigiosos oradores, pero, a menos que Mercurio esté fortalecido en la Carta Astral por buenos aspectos de los planetas más grandes, su oratoria no contará con un pensamiento profundo.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.