Mercurio en la Cuarta Casa señala personas fuertemente influenciadas por sus padres, cuyos hogares suelen ser un centro de actividad y estimulación intelectual. Sus hogares a menudo son lugares de estudio o trabajo, y el trabajo que desarrollan puede conducir a cambios en su residencia. Estas personas a menudo coleccionan grandes bibliotecas caseras y pasan mucho tiempo con sus familias en actividades intelectuales.
Generalmente, sus padres, quienes posiblemente sean educados y cultos, y su vida temprana en el hogar, estimulan la curiosidad por aprender de los nativos. Orgullosos de su familia e interesados en su ascendencia, les gustan las antigüedades y podrían ser coleccionistas de algún tipo, igualmente, en general, se inclinan a investigar sus árboles genealógicos y su historia ancestral. Su herencia familiar puede ser complicada de una manera u otra, y eventualmente deben lidiar con sus repercusiones.
Esta posición, en general, indica que mucha actividad mental y educativa se desarrollará en el hogar, también es probable que la casa se utilice como lugar de trabajo, puesto que Mercurio rige sobre Virgo y la Sexta Casa, que se ocupa del trabajo. Esta es una buena posición para los bienes raíces, la agricultura, la ecología, la arqueología, la geología y otras profesiones relacionadas con la tierra, así como problemas ecológicos y ambientales, y el nativo podría escribir sobre estos temas.
La posición muestra una tendencia hacia la inconstancia en los asuntos en general, y cambios de residencia por asuntos relacionados con el trabajo o los negocios. Es posible que estas personas no tengan una residencia fija, se muden a menudo y podrían tener condiciones cambiantes en el hogar, incluso podrían vivir en remolques o de alguna manera perseguir una vida nómada. De igual manera, podría haber mucha actividad en sus hogares, que podrían convertirse en algún tipo de centro de actividades o comunicaciones. Es posible que uno o más de sus parientes vivan con ellos. En general, los nativos de esta posición se ocupan racionalmente de su familia y son buenos padres, pero podría haber mucha inquietud y dificultad para establecerse. Decididos, y con una memoria retentiva, en sus últimos años pueden esperar una mente activa y tener muchos contactos en todo el mundo.
Si Mercurio está afectado negativamente en la Cuarta Casa, podría haber disputas intelectuales y desacuerdos con otros miembros de la familia, los nativos podrían ser irritables y nerviosos, y en el peor de los casos, podrían ser de mente estrecha y mojigatos.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.