Mercurio en la Novena Casa indica un interés en la filosofía, la ciencia y las letras, el derecho y la educación y toda forma de conocimiento, lo que conduce a la adquisición de educación superior y títulos avanzados. Para estas personas es importante poder entender la evolución de las ideas fundamentales que rigen el pensamiento social, el derecho, la filosofía y la religión prevalecientes. La suya es una naturaleza exploratoria, interesada en siempre adquirir más conocimiento.
Con una mente alerta, activa y adaptable, rápidamente establecen relaciones con nuevas personas. Las personas con esta posición de Mercurio tienen curiosidad por los países y las culturas extranjeras, les gusta viajar, y tienden a tener cierta facilidad para aprender idiomas extranjeros, por esta razón, podrían ser buenos historiadores y antropólogos. Suelen recorrer largas distancias para adquirir conocimientos que son importantes para ellos o para buscar enseñanzas espirituales y los gurús que las imparten. Generalmente, hay en ellos un deseo de conocer lugares distantes, y de vivir en países extranjeros. Es posible que durante sus años medios viajen mucho, tanto por razones de trabajo como por su salud.
Estas personas pueden ser muy intuitivas, incluso visionarias. Llenos de ideas, motivados por la filosofía, estimulados por las fuerzas del intelecto, y felices de explorar el mundo, sus decisiones se basan igualmente en consideraciones prácticas, como en consideraciones éticas y morales. A pesar de esto, estas personas tienen cierta inclinación a ser entrometidos y a hacer promesas demasiado fácilmente. Lectores constantes y generalmente serios, son personas de muchas creencias y opiniones, y con aspectos difíciles podrían dudar. Al igual que Mercurio en Sagitario, esta posición se refiere tanto a las actitudes como a los hechos, ya que las actitudes determinan qué hechos la gente considera importantes y cómo se utilizan estos hechos. Suelen encontrar satisfacción en el tratamiento de cuestiones que consideran importantes, pero no tiene paciencia para las trivialidades de la vida cotidiana.
Por su gusto natural por las ideas, explorar y conocer gente, la educación podría ser un campo natural para ellos, así como el derecho y la literatura. Podrían también tener éxito en la publicidad, como historiadores y como antropólogos. Existe en esta posición cierto riesgo de problemas legales. Asimismo, podría haber desavenencias y problemas con la familia política del nativo, y sería mejor no vivir cerca de ellos. Con aspectos favorables de Mercurio en la Novena Casa, especialmente con Urano, Neptuno, o Plutón, puede haber una visión profética del futuro.
Si Mercurio está afligido en la Novena Casa, puede haber orgullo intelectual, esnobismo, y opiniones y creencias dogmáticas y sectarias, podrían ser testarudos y cambiar de opinión con demasiada frecuencia.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.