Mercurio en la Primera Casa confiere una perspectiva curiosa e intelectual de la vida, muy poco de lo que sucede en su entorno escapa a la atención de los nativos de esta posición. Sus acciones y expresión personal se basan en la lógica y el razonamiento, y a menudo tienen más que una inteligencia promedio. Con un espíritu inquieto, dados a la investigación, atentos, inquisitivos y con sentido del humor, los nativos de esta posición poseen una fuerte energía mental, son muy ingeniosos y necesitan siempre un desafío intelectual. Aunque podrían ser indecisos, la iniciativa mental y la fuerza de voluntad van con esta posición, de modo que estas personas son generalmente competitivas intelectualmente, especialmente si Mercurio está en un signo de Fuego en sus Cartas Astrales, tal como Aries, Leo o Sagitario. Su pensamiento es muy orientado, por lo general ven sus asuntos personales de manera muy racional, y en muchos casos les resulta difícil entender realmente los sentimientos de los demás, lo que puede hacerles aparecer como egoístas.
Curiosos, adaptables, e inquietos, su discurso suele ser rápido y nervioso, pueden ser grandes narradores, el tipo de persona que se convierte en el corazón y el alma de cualquier reunión, entre ellos también hay buenos imitadores. Incluso si no son extrovertidos, estarán a la altura cuando hay que dar un discurso. Su capacidad de comunicarse es una de sus grandes fortalezas, y con esta atraen a la gente hacia ellos. Estas personas suelen ser muy elocuentes, habladores e inclinados a escribir mucho debido a su intenso deseo de expresarse verbalmente; conversadores natos, locuaces y siempre felices de compartir sus puntos de vista, tienen una profunda necesidad de expresarse, y a veces hablan sin antes pensar. Los nativos de esta posición usualmente son conocidos como personas de ideas, poseen cierto gusto por la literatura de algún tipo y una mente inquisitiva, y por su necesidad de expresarse verbalmente, estas características podrían hacer de ellos buenos escritores. Esta es una buena posición no sólo para escritores, sino también para médicos, científicos, investigadores, eruditos y bibliotecarios, debido también a la capacidad innata de estas personas para expresarse. Disfrutan viajar y hablar con la gente, podría haber muchos viajes durante sus vidas, estas personas van y vienen mucho, porque Mercurio es el regente natural de la Tercera Casa, mientras que la Primera Casa indica la expresión personal a través de la acción.
Con aspectos desafiantes podría haber tartamudeo o algún otro impedimento del habla, no necesariamente corporal.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.