Mercurio en la Tercera Casa es dignificado accidentalmente porque la Tercera Casa corresponde al signo Géminis, regido por Mercurio, por esta razón, en general, Mercurio en la Tercera Casa tiende a otorgar a sus nativos una capacidad intelectual superior. Estas personas son expertas en encontrar soluciones prácticas a problemas de todo tipo, y con una mente ocupada, existe cierta predisposición hacia la búsqueda de diversos conocimientos, especialmente en literatura y ciencias. Estas personas suelen ser muy inteligentes, con buen razonamiento, una mente alerta y vibrante, una gran curiosidad intelectual y capaces de tomar decisiones rápidas, su pensamiento es preciso y exacto.
Poseen capacidad e interés en la comunicación de todo tipo, las personas con esta posición hacen buenos escritores y oradores, con mucha originalidad y agilidad mental, tienen grandes poderes conversacionales, y una cierta manera con las palabras. Las demás personas se sienten atraídas por su ingenio y humor y su elocuencia al expresarse, además los nativos de Mercurio en la Tercera Casa generalmente son eficaces oradores y conferencistas y talentosos escritores. Curiosos, lógicos, inteligentes, y sociables, tienen curiosidad por todas las facetas de la vida, y sería prudente que eligiesen una profesión que les mantenga en movimiento, ya que son inquietos por naturaleza. Durante sus vidas es muy posible que hagan muchos viajes cortos. Con su talento literario, su curiosidad y cierto gusto por la investigación, podrían ser excelentes comunicadores, guionistas, editores, periodistas o reporteros. Versátiles en el manejo de personas y proyectos, estas son personas prácticas y eficientes en hacer frente a los detalles, sin embargo, también podría haber indecisión y cierta preocupación nerviosa.
Para estas personas, los asuntos de sus hermanos y parientes suelen ser muy importantes, y podría existir una frecuente comunicación con ellos, e incluso, es posible que trabajen con o para algún pariente. No obstante, existe en esta posición cierta inclinación a sostener discusiones frecuentes con parientes.
Si Mercurio está afectado negativamente en la Tercera Casa, puede haber problemas relacionados con el habla o la comunicación indiscreta e información falsa, incompleta o errónea. Puede haber dificultades por contratos, promesas y acuerdos, y para evitar problemas es conveniente que se estudien muy bien todos los documentos y acuerdos antes de firmar. Los nativos podrían ser exagerados, e incluso engañar, en determinadas circunstancias, y padecer de problemas nerviosos por exceso de trabajo o preocupación excesiva, también podrían desarrollar problemas intestinales.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.