Mercurio en la Undécima Casa indica personas interesadas en la comunicación y el intercambio de ideas, buscan especialmente asociaciones que estimulen su mente y aumenten su conocimiento, sin embargo, sus pensamientos suelen estar contaminados por ideas ajenas, generalmente provenientes de sus amigos. Mercurio en la Undécima Casa es dignificado accidentalmente porque la Undécima Casa corresponde al signo Acuario, en el que Mercurio es exaltado, por lo tanto, Mercurio en esta casa otorga amor a la verdad, imparcialidad y cierta capacidad de pensar con originalidad y objetividad.
Estas personas pueden tener durante sus vidas muchos conocidos, pero pocos amigos constantes, y por su anhelo de conocimiento podría haber alguna asociación con personas del mundo literario o científicos. Encuentran estimulante trabajar en grupo, y se benefician de contactos frecuentes con personas que comparten sus ideales y aspiraciones, ellos enseñan y aprenden de sus amigos, e incluso podrían recibir ayuda de ellos para asegurar su empleo. Hacen amigos fácilmente, y disfrutan compartiendo sus conocimientos con ellos, ya que sus amistades suelen ser más intelectuales que emocionales. Sus mentes generalmente se ocupan con la investigación científica, la astrología, la filosofía, e ideales y objetivos humanitarios, y usualmente tienen amigos con intereses similares. Generalmente libres de prejuicios, probablemente tengan muchos amigos más jóvenes, en cualquier caso, si no eligen a sus amigos cuidadosamente podrían surgir problemas o escándalos.
Su mente es activa y original, aman las nuevas ideas, son intuitivos y a menudo idealistas, y aunque generalmente son muy inteligentes para pensar diferentes formas de lograr sus metas, puede haber cierta inclinación a ser poco prácticos y cínicos. Su actitud es generalmente impersonal, pero amable, y están siempre dispuestos a intercambiar ideas y comunicarse con cualquier persona independientemente de su origen o lugar en la vida. Esta apertura a toda la humanidad amplía sus mentes y otorga compasión y profunda visión de los problemas sociales más grandes. Una vida social activa es esencial para su bienestar, y siendo seres sociales, por lo general se involucran en grupos, clubes y sociedades de diferentes tipos, los amigos y grupos son muy importantes para ellos, especialmente porque así pueden lograr objetivos comunes. Algunas de sus asociaciones, sin embargo, podrían causar muchas pequeñas preocupaciones y ansiedades.
Si Mercurio está afectado negativamente en la Undécima Casa, las ideas del nativo pueden ser excéntricas y poco prácticas, podrían usar a sus amigos para su propio beneficio personal, también puede haber cierta incapacidad para comunicarse con grupos o funcionar en ellos de manera eficiente. Igualmente puede haber tendencia a ser críticos y cínicos, y sus conocidos podrían entrar y salir rápidamente de sus vidas con muy pocas amistades reales y perdurables.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.