En Piscis, Mercurio está en detrimento. Hay muy poco que se pueda llamar científico respecto a la mente de cualquier nativo con esta posición, la agudeza de la razón suele ser deficiente, y hay una disposición a un inusitado tipo de ocio mental, que, sin embargo, no es realmente un defecto, sencillamente significa que la mente se sumerge en un baño de reflexión, sólo para emerger purificada y fortalecida. De hecho, las mentes de los nacidos con Mercurio en Piscis poseen un par de cualidades muy contradictorias; son intensamente prácticos en lo que respecta al pensamiento, y tienden a aceptar la filosofía pragmática; incluso pueden ser utilitarios o hedonistas, al mismo tiempo, dan un valor muy alto a las conclusiones del razonamiento teórico, sin embargo, no se puede decir que actúen sobre estas conclusiones.
Piscis es el signo de la revelación psíquica, y Mercurio en este signo le confiere una mente sutil e intuitiva. Psíquicos e intuitivos, aprenden mucho más y mejor por absorción que por estudio, aun así, su memoria es retentiva y su mente es reflexiva, romántica y poética. Tienen inclinación a guardar sus pensamientos reales y sólo expresarlos o compartirlos cuando están con aquellos a quienes consideran cercanos. Les gusta estar bien informados y a menudo profesan un gran amor por la música o tienen algún tipo de talento artístico. Esta posición de Mercurio manifiesta una dualidad que evidencia cualidades contradictorias; combinado con su receptividad a las influencias externas, no es inusual que a menudo se le tilde de malhumorado y sensible, asimismo, su orgullo es fácilmente herido. Hay un intrigante aire de misterio sobre su forma de pensar. No llegan a conclusiones lógicamente, al contrario, parece como si recibieran destellos de conocimiento o percepciones súbitas que no se basan en experiencia, hechos o circunstancias anteriores. A veces hacen pronunciamientos respecto a algo, y después lo que dicen resulta ser verdad, poseen una intuición muy precisa. Para las personas de diferentes tipos de mente esto a menudo da la idea de que su conocimiento no es confiable, pero la experiencia demuestra que este no es el caso. Aunque imaginativos, originales y creativos, tienden a carecer de confianza en sí mismos, y muchas veces pueden parecer tímidos o confundidos. Poseen una profunda simpatía y comprensión por las debilidades, los defectos y las locuras de otras personas, en su opinión, cada quien tiene su propia verdad.
Su conversación, como regla general, es fluida y sutil, pero son decididamente dependientes de su entorno, y, si la compañía no es muy agradable, prefieren guardar silencio, no obstante, cuando se encuentran en un entorno en el que se sienten a gusto, será en la otra dirección; hablarán demasiado. Tienen tal sensibilidad hacia su entorno que les resulta muy difícil trabajar o pensar bien cuando hay algo o alguien molesto, incomodo o perturbador a su alrededor, un entorno armonioso es muy importante para ellos porque reaccionan más desde el subconsciente que desde la razón. Deben intentar luchar contra la autocompasión o el resentimiento personal, concentrarse en ver y pensar con claridad, usar sus muchos talentos y su innata actitud espiritual para combatir la posible negatividad. Con aspectos difíciles, su sentido de la realidad puede estar distorsionado y su mente puede divagar; pueden tener tendencia a soñar despiertos, podrían ser pesimistas, melancólicos o estar confundidos. Demasiados aspectos difíciles pueden darle una imaginación morbosa, complejo de persecución u otras neurosis o fobias. Naturalmente, en muchos casos, tal vez en la mayoría, el Sol también estará en Piscis, acentuando y estabilizando esta disposición.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.