Mercurio se encuentra en detrimento en Sagitario, no obstante, no se debe dar demasiada importancia a este hecho, el resultado siempre dependerá de los aspectos que tenga Mercurio con los demás planetas, porque Mercurio se desequilibra muy fácilmente y la influencia de Júpiter, planeta regente de Sagitario, actúa como la mano de restricción de un padre sobre un niño impetuoso y descarriado. Al considerar Mercurio en Sagitario se debe tener en cuenta lo brillante y repentino que es el efecto de Sagitario, asimismo suelen ser los razonamientos de sus nativos.
Las cualidades generales de esta posición son la franqueza del pensamiento y la expresión. Las personas nacidas con Mercurio en Sagitario por lo general hablan sin reflexión, tienden a decir lo que entra en sus cabezas. No hieren deliberadamente, como las personas con Mercurio en Escorpión, simplemente nunca se les ocurre pensar cómo sus comentarios pueden herir al oyente. La calidad de sus pensamientos es igualmente inmadura. Sus pensamientos son como estrellas fugaces. Sinceros y con un gran sentido del humor seco, son impulsivos y a menudo hablan sin considerar las consecuencias. Su aguda mente no necesita de afilarse, sólo necesita dirección. Su mente es inquieta, inquisitiva, siempre está a la búsqueda de estimulación, no obstante, un defecto frecuente es su falta de concentración. Pueden saltar de un proyecto a otro o cambiar de trabajo con frecuencia.
Los nativos con esta posición de Mercurio son rápidos y brillantes, despreocupados, y van directo al grano. Valoran la libertad de expresión y no pueden soportar ningún nivel de censura sobre lo que tienen que decir. Pueden ser demasiado contundentes y francos, pero esa cualidad brota de la honestidad básica de Sagitario. Generosos, progresistas y honestos, no les gusta engañar a los demás. No se molestan en dedicar tiempo yo energía en formular juicios, esta ausencia de capacidad reflexiva los hace extremadamente simples, honestos y sinceros, y si estas personas mienten, sólo lo hacen en el impulso del momento. No pretenden engañar a nadie deliberadamente, pero usualmente carecen de tacto porque rara vez piensan antes de hablar. Los engaños largos y continuos se encuentran fuera de sus capacidades, y además encuentran los mismos repugnantes a su propia naturaleza. Otra dificultad causada por esta posición es que los pensamientos están desconectados, y, aunque puedan prometer con sinceridad, o forjar compromisos con seriedad, a menudo no tienen la paciencia que les permita llevar esto a término. Lo que piensa y dice, sin embargo, a veces es notablemente, casi se podría decir irracionalmente, verdadero. Pueden hablar sabiamente como un oráculo, y su intuición es a menudo tan extraordinariamente aguda que reemplaza holgadamente las debilidades de sus facultades de memoria y de raciocinio. Otro rasgo característico conferido por esta posición es el hábito de la interrupción, tan pronto les llega un pensamiento deben decirlo sin un segundo de retraso.
A menudo, su trabajo involucra viajes. Disfrutan del estatus intelectual, extraordinariamente conversadores, aman los viajes de cualquier tipo. Puesto que les preocupan más las actitudes que los hechos, les interesan la educación superior, la filosofía y la religión. Nunca dejan de aprender, la suya es una educación continua y de por vida. Disfrutan leer, explorar nuevas ideas, aprender sobre otras personas. En muchas ocasiones les resulta difícil completar cualquier trabajo largo y continuado. Si en su carta astral hay muchos aspectos discordantes para Mercurio, pueden tener tendencia a sermonear moralmente o a ser demasiado pedantes en sus actitudes.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.