La oposición entre Mercurio y Marte indica personas con una mente muy activa y gran capacidad intelectual. Estos nativos, rara vez, si alguna, carecen de inteligencia, sin embargo, comúnmente, sus cerebros no suelen ser usados de forma sensata y provechosa. El efecto básico de este contacto es incrementar la energía mental, en ocasiones, hasta un punto en el que se pueden presentar alteraciones mentales o nerviosas. El contacto en sí mismo, tiene mala fama, y, entre sus nativos, con bastante frecuencia, pueden encontrarse casos de personas con algún tipo de perturbación mental e incluso delincuentes. En algunos casos, otras personas que se sienten intimidadas de alguna manera por su superioridad mental, se opondrán a ellos, y, hay cierta propensión a atraer ese tipo de personas. No obstante, como siempre, es necesario considerar todos los demás factores en su Carta Natal que podrían atenuar o modificar esta influencia; por ejemplo, una buena posición de signo o aspectos de planetas benéficos, cuya sola presencia podría ser de gran ayuda, sin que importe mucho, en este caso, si estos aspectos son armónicos o inarmónicos.
Si bien es muy posible que los nativos se muestren beligerantes, provocadores, críticos, sabiondos y obstinados, también es posible que este no sea en absoluto el caso, y que en su lugar deban enfrentar la oposición de otros con ese carácter, aunque esto es menos probable. En cualquier caso, esta oposición suele indicar una disposición conflictiva, con el potencial de causar enfrentamientos verbales con los demás si los nativos se sienten abusados, a veces mantendrán un punto de vista contrario sólo en aras de la confrontación. Pueden enfadarse con mucha facilidad, y, también, con bastante frecuencia, hay propensión al uso de insultos y obscenidades. Suele ser común que los niños nacidos bajo esta influencia sean impertinentes y groseros, de la misma manera, cuando adultos, por lo general, son francos y ásperos, y detestarán la hipocresía; es posible que sean el tipo de persona que considera hipócrita cualquier tipo de cortesía. Todas estas características, evidentemente, no los hacen muy populares entre los demás. En principio, no se trata de que no sean capaces de relacionarse con la gente, pero si dan la impresión de ser hostiles, lo que hace que los demás se pongan a la defensiva.
Su forma rápida de tomar decisiones, su temperamento explosivo, sus acciones impulsivas y su impaciencia tienen el potencial de socavar incluso sus mejores esfuerzos. Aprender a pensar antes de hablar y actuar, y tomarse suficiente tiempo para sopesar los pros y los contras antes de tomar decisiones importantes, podría hacer que su vida fuese más fácil. Además, ponerse en los zapatos de los demás, aprender a apreciar el valor de las opiniones ajenas, darse cuenta de que a veces todos nos equivocamos, no sacar ninguna conclusión hasta que realmente se escuche lo que otras personas tienen que decir, y recordar siempre que las personas responden más favorablemente si se les trata con tacto y diplomacia.
Muchas veces, parece como si estos nativos disfrutasen criticando a los demás, y lo que hacen, encontrando fallas, a menudo donde no las hay, pueden ser excesivamente críticos, siempre buscando precisión en el pensamiento y la palabra; y, como si estuviesen seguros de su propia perfección, pueden encontrar defectos en todo. Puede resultarles muy difícil ver y comprender el punto de vista de otras personas, sin embargo, su propia impulsividad hace que muchas veces pasen por alto los detalles que realmente son importantes y pertinentes; a menudo son incapaces de ver las cosas desde un punto de vista multifacético. También tienen cierta tendencia a tomarse las cosas muy personalmente, incluso como si todo fuese una afrenta personal hacia ellos; los deseos y las emociones pueden interferir con su razón. Naturalmente, todas estas peculiaridades interfieren con la armonía y la comunicación, no ayudan a tener relaciones amistosas y pueden afectar a amigos, parientes, hermanos, sus parejas o compañeros de trabajo. Con respecto a sus parejas, y a su familia en general, es posible que se presenten conflictos con respecto al uso de recursos compartidos.
Normalmente, sus habilidades de comunicación son muy buenas, pero, a los nativos puede costarles aprender a expresar sus opiniones de forma serena y moderada para no intimidar a los demás. Hablar en su propia defensa, muchas veces les trae más problemas que beneficios, y, dentro de lo posible y lo razonable, deberían evitar hacerlo, asimismo, intentar conscientemente ser más pacientes y diplomáticos en todos sus tratos y contactos podría aportarles grandes beneficios. Aunque, por lo general, hay cierto apego hacia personas con autoridad que podrían serles útiles en su vida, permitir que se desarrollen enemistades con otras personas, que igualmente podrían serles útiles más adelante, no es nunca una buena idea. Generalmente, su lengua es afilada, en particular, dado que hay cierta tendencia hacia el uso indiscriminado del lenguaje obsceno, es bueno que recuerden siempre que este tipo de lenguaje no aporta nada a las relaciones, mucho menos a las profesionales, y, que, su efecto sólo suele ser el de afectar las líneas de comunicación entre ellos y los demás. Recurrir a este tipo de lenguaje sólo tiene el potencial de estropear las cosas. También les será necesario resistir su tendencia a discutir y polemizar cuando el consenso y la comprensión mutua les garantizarán resultados más positivos, negarse a discutir cuando son provocados por alguien más puede ser su mejor política.
A pesar de sus peculiaridades, si logran atemperar su naturaleza y aprender a consensuar, estas personas tienen la oportunidad de tener éxito en cualquier cosa que elijan, aunque también podrían perderlo si asumen que conocen todas las respuestas. Sería más conveniente que siempre iniciaran con la premisa de que no saben nada y luego comenzaran a aprender de todas las fuentes disponibles. Este aspecto puede ser bueno para ocupaciones relacionadas con la ley, la estrategia, la actuación, el deporte, la gestión, e incluso la educación; profesiones por las cuales muchos de estos individuos se sienten atraídos. Su inquietud e impaciencia les lleva muchas veces a querer demostrar que son muy competentes siempre que tienen la oportunidad de hacerlo, son personas curiosas, que, pese a todo, quieren aprender, además, su intelecto suele ser muy bueno, a pesar de su tendencia a la impulsividad y a sacar conclusiones apresuradamente. De hecho, puede ser importante que no intenten ir mucho más allá de sus capacidades mentales, porque existe riesgo de agotamiento, sin embargo, aprender habilidades de concentración para contrarrestar su nerviosismo mental podría serles muy útil.
Con respecto a su salud, con frecuencia sufren de afecciones nerviosas y suelen ser propensos a los dolores de cabeza. Rara vez tienen muchos hijos, y, con frecuencia, ninguno; en todo caso, si los hay, es muy posible que estos se encuentren expuestos a algún tipo de peligro.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.