La Oposición entre Mercurio y Saturno generalmente señala personas obstinadas, que también pueden ser bastante intransigentes, y que suelen estar permanentemente a la defensiva. Pero que sin embargo cuentan con una considerable capacidad intelectual que bien aplicada puede permitirles lograr cualquier meta que se hayan fijado.
Extremadamente conservadores, tradicionales, reservados, tímidos, trabajadores, responsables y ambiciosos, es posible que deban superar una difícil e infeliz infancia, muchas veces debido a conflictos con su figura paterna, esta situación podría producir inseguridades, una actitud defensiva y una naturaleza recelosa y desconfiada, cualidades que incluso pueden conducirles a la depresión. En este sentido, suele existir siempre alguna limitación en la vida, no obstante, en una buena Carta Natal, también habrá muchas de las características de los Aspectos armoniosos entre Mercurio y Saturno, tales como la industria, el cuidado, la fiabilidad, la ahorratividad y la atención al detalle. Por otra parte, una Carta Natal muy afectada negativamente puede representar personas estrechas de mente, obstinadas, muy intrigantes y solapadas, pesimistas, con tendencia a mirar el lado oscuro de todo, lo que puede impedir que reconozcan las oportunidades a su alrededor.
A veces, estas personas pueden ser muy molestas y críticas, y, posiblemente, por tanto, no tendrán muchos amigos. Además, a menudo se puede evidenciar timidez y propensión a aislarse. Los Aspectos inarmónicos entre Mercurio y Saturno, como lo son éste y la Cuadratura, y en menor grado el Quincunce, tradicionalmente no tienen una buena fama entre los astrólogos, y sus nativos muchas veces son retratados como intrigantes, astutos, maliciosos, llenos de sospecha y propensos a la falta de fundamento, sin embargo, esto sólo debe considerarse como el peor lado posible de esta configuración. De la misma manera, a menudo hay una tendencia a fraguar argucias y conspiraciones, con frecuencia sin necesidad alguna, cuando un enfoque directo y honesto con seguridad puede producir un mejor y más honorable resultado. Su tendencia a la crítica, la intriga y a tergiversar la verdad para abrirse camino con la gente a menudo tiene el efecto contrario y hace que pierdan amigos al darse cuenta de sus engaños conduciéndolos a la soledad, al aislacionismo y eventualmente a la depresión. Es necesario que aprendan a cuidar de sus propios asuntos y a tener respeto por el derecho a la intimidad de los demás.
Para estos individuos la tradición puede ser de suma importancia, y sus pensamientos y opiniones tienden a ser conservadores, cautelosos y convencionales, siempre con preferencia por lo que ya conocen y desconfiando de lo desconocido. A pesar de que muchas veces carecen de confianza en su propio intelecto, posiblemente debido a experiencias pasadas de su vida temprana, la mayoría de ellos, al igual que todos aquellos con aspectos entre Mercurio y Saturno, son altamente inteligentes, sin embargo, para obtener ventaja de esto, puede ser necesario que aprendan a desarrollar las habilidades de aprendizaje y comunicación necesarias para tener éxito en la vida, además de poner énfasis en el pensamiento positivo y aprender a afrontar los desafíos y preocupaciones de frente.
Esta configuración inclina a sus nativos hacia la rigidez y la severidad, o por lo menos a que así sean su comportamiento o sus modales. Los aspectos inarmónicos entre Mercurio y Saturno suelen ser bastante comunes en la Carta Natal de tiranos, de personas de mente estrecha y simpatías estrechas en general, quienes comúnmente acatan una regla cabalmente y hasta el final sin pensar en sus consecuencias y meditar si esta es correcta o no, son disciplinarios de una manera rígida y universal, estando preparados para sacrificar todo a la ley y al orden, incluso aquellos individuos que poseen una naturaleza más benévola. Sus modales, además pueden ser muy distantes, fríos y rígidos, a menudo con un comportamiento llano y contundente. Con frecuencia hay mucho miedo en la vida, ya sea que lo infrinjan o que les sea infringido, pero que puede llevarlos a acciones extremas, brutales o desesperadas.
No suelen aceptar ideas no tradicionales o que no puedan asimilar fácilmente. Disfrutan del reconocimiento intelectual pero muchas veces les es negado, sus celos intelectuales tienen el potencial de despertar el antagonismo entre sus colegas, y, asimismo, sus problemas de comunicación, pensamiento demasiado conservador y actitudes rígidas a menudo obstaculizan su carrera y su posición pública. A menos que se concentren dedicadamente en sus propios asuntos y no presten mucha atención a lo que hace su competencia, puede haber mucha tensión en su vida profesional. La seguridad que necesita podría venir de esforzarse por convertirse en un experto en su propio campo y ser competente en su trabajo, con el beneficio añadido de no temer, ni dar mucha importancia, a la competencia de los demás o lo qué estos hacen. Deben notar que el reconocimiento de sus colegas casi nunca representa algo realmente importante ni contribuye de manera significativa a lo que ellos quieren alcanzar; deben ser conscientes por sí mismos de su propia valía y no esperar la aprobación de nadie más. Las promociones y ascensos llegarán por si solas si usan su experticia e intelecto. Este suele ser un buen Aspecto para los grandes negocios y la política, y entre las profesiones a las que sin lugar a dudas podría contribuir significativamente están la arquitectura, la ciencia e investigación, la educación y las letras, la contabilidad, la política, el servicio gubernamental, o algún campo relacionado con la conservación de los recursos naturales. Convirtiéndose muchas de estas ocupaciones en desafíos con el potencial de demandar toda su atención y permitirles un uso eficiente de sus talentos.
Su reputación podría verse afectada por ataques de otros y es necesario que intente mantener siempre altos estándares morales y éticos para así poder prevenir y enfrentar cualquiera de estos ataques y evitar que dañen seriamente sus perspectivas de crecimiento y prosperidad. En general, mantener todos los asuntos en orden, reduce o elimina las posibilidades de tener complicaciones problemáticas que sólo causarán un desvío de los objetivos. En este mismo sentido, es necesario ejercitar cierta precaución a la hora de firmar cualquier contrato o comprometerse con algo, cuando se requiera, siempre es mejor buscar el consejo experto de un abogado para no perder algún detalle importante que pueda tener repercusiones graves más adelante.
Con respecto a su salud, pueden ser especialmente susceptibles a trastornos respiratorios; evitar fumar es siempre una buena idea, pero igualmente podrían existir trastornos de tipo nervioso, problemas auditivos y dentales. Los hijos muy rara vez son numerosos, cuando los hay, y existe propensión a que de alguna forma estos sean desafortunados o enfermizos. Estos individuos tienden a inclinarse hacia un pensamiento pesimista, caracterizado por un considerable grado de crítica, escepticismo, preocupación excesiva, pensamientos negativos y tendencia a la depresión. La depresión no es infrecuente en esta posición, y generalmente muestran una fuerte propensión hacia los hábitos solitarios. Las influencias inarmónicas entre Mercurio y Saturno suelen ser comunes en casos de suicidio, especialmente en aquellos individuos cuyo Mercurio está ubicado en un signo de Saturno en su Carta Astral, siendo más probable en Capricornio, aunque también podría ocurrir en Acuario.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.