La Oposición de Mercurio a Urano señala personas con una gran vitalidad intelectual, pero asimismo con una gran capacidad para lograr irritar a los demás. Normalmente estos nativos poseen una mente intelectual, alerta e ingeniosa, pero nerviosa y con excéntricos procesos de pensamiento, suele ser muy difícil engañarlos, poseen una naturaleza rebelde que hace que disfruten desafiando a la autoridad y es raro que acepten consejos. Estas personas tienden a no tener tacto alguno en sus interacciones con otros y pueden ser demasiado bruscas y directas, su expresión oral suele ser contundente e imprudente, pueden comportarse de forma arrogante, engreída, terca y paradójica. Suele ser extremadamente difícil lograr que cambien de opinión, incluso con la evidencia puesta frente a ellas, por el contrario, a elección propia pueden constantemente cambiar sus criterios, pero también ser enfermizamente testarudos, aferrándose tercamente a sus ideas. Asimismo, pueden ser muy prejuiciosos haciendo juicios, irreflexivos y precipitados, saltando rápidamente a conclusiones. En este mismo sentido también existe cierta tendencia a tomar decisiones apresuradas.
La combinación de estos planetas se puede asociar con ideas radicales y con individuos cuyo pensamiento puede estar muy por delante de sus tiempos y generalmente en desacuerdo con sus pares. Sus puntos de vista y opiniones en pueden parecer demasiado radicales para quienes tienen una perspectiva más cautelosa o tradicional. Es posible que tengan ciertas dificultades para comunicarse, no sólo por lo radical de sus puntos de vista, sino también por su franqueza y brusquedad al expresarlos, y, en general, sus habilidades de negociación pueden ser desastrosas, a menos que Venus sea fuerte en su Carta. Además de opiniones excéntricas, la Oposición entre Mercurio y Urano también suele indicar creencias extrañas, generalmente del tipo en que el nativo se cree de alguna manera elegido de forma especial y pueden creerse fácilmente superiores a otros o que han sido elegidos por alguna fuerza superior como sus mensajeros o representantes; la autoestima es por lo general considerable, y el nativo acepta fácilmente cualquier cosa que afirme o aumente esta vanidad.
A pesar de contar con grandes habilidades intelectuales que a menudo son mayores que incluso aquellos nacidos bajo el Trígono o el Sextil, estas habilidades se usan de manera imprudente, irreflexiva, precipitada e incluso irresponsable, ya sea porque se usan de una manera que genera problemas o simplemente porque se emplean en causas tontas. Tienden a suponer que sus opiniones son las únicas válidas, y se resienten cuando alguien se atreve a desafiarlas. Suelen estar tan acostumbrados a hacer y tener las cosas a su manera que se niegan a ceder y concertar, incluso si el hacerlo pueda garantizar la paz. Pueden acusar a otros de errar aun cuando la evidencia sugiere lo contrario, pueden ser muy arrogantes y engreídos, por lo general se consideran a sí mismos como genios o, en el peor de los casos, superiormente dotados mentalmente, en tanto que la verdad es que a menudo los demás los ven como personas poco prácticas y extrañas.
Todas estas tendencias pueden molestar a otros hasta el punto en que los nativos tienen dificultades para formar amistades duraderas. A menos que logren modificar sus actitudes de sabelotodo ellos mismos serán quienes alejen a muchas de sus personas más cercanas. Al mismo tiempo, su naturaleza desbocadamente franca y directa puede provocar que adquieran enemigos innecesariamente. A menudo parece como si su principal fuente de satisfacción fuese desafiar a los demás, básicamente por su firme creencia en sus capacidades intelectuales superiores, sin embargo, la realidad suele apuntar más a que ellos mismos no están seguros de su propia competencia y para tranquilizarse a este respecto buscan el conflicto con los demás. Es raro que reconozcan cuando se equivocan y por tanto es posible que nunca sepan en qué están fallando; aprender a ceder y a ser objetivos puede ser la clave para dominar estas tendencias y alcanzar el éxito.
Por lo general se encuentran con una tensión nerviosa considerable, a menos que el nativo cuente en su Carta Astral con buenos aspectos de Saturno. Concentrarse en alguna actividad intelectual durante un período de tiempo sostenido puede ser difícil para ellos, y si no cuentan con algún tipo de estimulación constante se aburren fácilmente. Es probable que inicien demasiados proyectos al mismo tiempo, pero a menos que haya presencia en su Carta de un Saturno fuerte, lo más seguro es que nunca terminen la gran mayoría de ellos, y es por esta razón que pueden ganarse una reputación de poco confiables. Su naturaleza rebelde les empuja a que con frecuencia tomen la opinión opuesta en cualquier discusión o debate, por lo general sólo para ejercer su individualidad e independencia. Disfrutan exaltando los ánimos y viendo las reacciones de la gente. Aunque es de reconocer que sus ideas también son la expresión válida de una mente inteligente e inventiva, incluso si algunas de estas ideas sean poco prácticas o adelantadas a su tiempo. En algunos casos las creencias u opiniones de estos nativos son casi universalmente rechazadas, pero en otros casos, la posteridad puede darles la razón.
El trabajo en equipo y los esfuerzos de grupo suelen causarles problemas, en principio porque los nativos creen que sus ideas siempre deben ser aceptadas y no se encuentran dispuestos a aceptar o adaptarse a las ideas y opiniones de otros. Las ciencias, la escritura y la política suelen ser campos en los que estas personas alcanzan el éxito, sin embargo, su mayor satisfacción y desarrollo personal podría darse en campos como el servicio social, la educación o la psicología, áreas en las que además pueden descubrir quienes son realmente, aprender a concertar y lograr verdaderas amistades.
Para poder tener éxito en cualquier asociación de tipo romántico será necesario que ejerzan control sobre su desenfrenada naturaleza emocional y su inclinación a iniciar discusiones fútiles. Su alarmante falta de tacto y su insistencia en que su pareja les diga la verdad, cuando después no van a poder aceptarla, causándoles amargura, motivará problemas en su vida amorosa.
En algunos casos estos individuos podrían ser excéntricos, torpes, engreídos, difíciles de llevar, y demasiado rebeldes y libertinos, además, en algunas personas la influencia de esta combinación de planetas puede no resultar muy buena, y podría haber orgullo, susceptibilidad, excentricidad, vanidad, y talento que no se puede utilizar debidamente por falta de voluntad o adaptabilidad.
Su sistema nervioso puede estar en permanente riesgo por el abuso de la ansiedad y la irritabilidad, es muy importante que aprendan a controlar su temperamento y a tomarse la vida con más calma y tolerancia hacia los demás.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.