Las personas que cuentan en su Carta Astral con el quincunce entre Mercurio y Marte suelen ser individuos mentalmente impacientes, muy impulsivos y a veces rebeldes e irritantes. Típicamente, se encuentran muy bien informados con respecto a muchos y diversos temas, sin embargo, por lo general, carecen del juicio que les permita aplicar esta información para obtener los mejores resultados, lo que saben puede estar distorsionado por la forma en que lo usan, o no siempre pueden utilizar la información con la que cuentan, en muchos casos, porque tienden a asumir demasiadas responsabilidades que con bastante frecuencia no les corresponden.
Típicamente, se trata de personas con un temperamento irritable, crítico y quisquilloso, que a menudo puede provocar que las relaciones, especialmente con sus compañeros de trabajo, se tornen difíciles. A pesar de que hacen grandes esfuerzos para conseguir la aprobación de otros y el reconocimiento de sus habilidades, frecuentemente, sus esfuerzos no son apreciados, y, además, después de asumir responsabilidades que pueden no ser suyas, suelen quejarse de no tener tiempo para asumir sus propias responsabilidades, o para sí mismos. Por lo general se trata de trabajadores esforzados y responsables, sin embargo, es necesario que agudicen su sentido de las prioridades. Estos individuos suelen mortificarse a sí mismos con la idea de que deben algo a los demás, generalmente son tan serviciales que corren el riesgo de ser explotados por aquellos a quienes sirven. Cuando se dan cuenta de esta situación, naturalmente se sienten abusados, heridos y decepcionados por la falta de sensibilidad de aquellos a quienes prestan sus servicios. Por su propio bien, sería conveniente que establecieran claramente cuáles son sus prioridades, intentando dejar por fuera cualquier cosa que no les aporte ningún beneficio a ellos mismos. Si después de haber resuelto todas sus propias prioridades, aún les queda tiempo, entonces podrían empezar a resolver otros asuntos de los cuales son otros quienes sacan beneficio. Y si todavía tienen la mentalidad de que los demás les necesitan, podrían buscar alguna ocupación en la que puedan satisfacer las necesidades públicas, así por lo menos podrán ganarse la vida al mismo tiempo que sacan de su pecho su necesidad de resolver problemas ajenos. De hecho, estos nativos podrían correr el riesgo de agotarse físicamente, a menos que apliquen la disciplina necesaria para disminuir su ímpetu por hacer cosas tanto propias como ajenas. En realidad, suelen contar con un sensible sistema nervioso, incapaz de soportar el acoso continuo; un horario moderado podría ser esencial para su propia protección y bienestar, así como intentar alejarse periódicamente de su rutina diaria y disfrutar en actividades recreativas.
Por lo regular, se trata de individuos inteligentes con muchas ideas que aportar, de hecho, en su trabajo, es posible que muchas buenas ideas sean concebidas por ellos, sin embargo, a menudo carecen del tacto, la paciencia y la diplomacia necesarias para presentar y explicar sus innovadoras ideas, lo cual, suele tener el efecto de irritar a aquellos con quienes trabajan. Es muy posible, que su actitud sea demasiado crítica y la de un sabelotodo, lo cual rara vez ellos mismos notan, e igualmente, no suelen ser muy buenos para escuchar las ideas de los demás. Su vida sería más fácil si cultivasen una actitud más serena y observadora, intentando siempre dominar su irritabilidad inherente y su afán de criticar siempre buscando, y muchas veces exagerando, los errores de otros. De esta manera pueden hacer que sea viable alcanzar armonía, estabilidad y eficiencia en el trabajo. Muchos de estos individuos encuentran la satisfacción que buscan en ocupaciones relacionadas con el trabajo social, programas de bienestar, la medicina, la rehabilitación y la terapia, con el beneficio adicional que todos ellos son también campos muy útiles para los demás.
Suele haber un conflicto entre el deseo y la razón, que podría causarles problemas adicionales; sería importante que intentasen evaluar cuidadosamente sus deseos, elegir sólo aquellos que sean factibles y que merezcan la pena, y entonces decidir si en realidad merecen la energía mental y física que se requiere para realizarlos. Al conocer nuevas personas, estos nativos tienden a subestimar su propio valor, asimismo, pueden ser excesivamente condescendientes con las personas por quienes sienten afecto; es posible que en sus relaciones personales también sientan la necesidad de tener que resolver todos y cada uno de los problemas de los demás, lo cual también se presta para que puedan ser manipulados. En su vida romántica, ya que suele tratarse de trabajadores esforzados, necesitan a alguien que comparta su ambición por el éxito y con la disposición para contribuir en igualdad de condiciones para su mutuo beneficio.
Podrían presentarse durante sus vidas algunas preocupaciones vinculadas a impuestos, seguros, herencias, fondos empresariales, o recursos familiares conjuntos. En caso de divorcio, también es posible que haya alguna preocupación o conflicto por acuerdos financieros y pensiones alimenticias.
El quincunce marca cierta inclinación hacia la impaciencia mental, y una irritabilidad tal que podría debilitar el sistema nervioso, también hay riego de agotamiento físico por extralimitaciones. Su salud puede sufrir a menos que se tomen la vida de forma más serena y moderada. Además, una impaciencia mental no controlada podría significar accidentes, que típicamente para estas personas implican lesiones en las manos y los dedos; tomar las debidas precauciones en su trabajo es siempre una buena política.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.