Este aspecto fortalece poderosamente la mente, da abundante energía mental y un intelecto agudo, confiriendo un gran vigor a sus facultades, especialmente a las más prácticas y positivas. Su eficaz capacidad mental se deriva de la ambición y el impulso competitivo conferido por Marte. La mente de los nativos es agudizada por una curiosidad insaciable que rara vez descansará, y, por lo general, nunca dejarán de aprender. Del mismo modo, suelen ser el tipo de persona que lleva sus ideas a la práctica.
Dado que suelen gozar de una considerable profundidad de comprensión y la capacidad de concentrarse cuando es importante, estos individuos son capaces de realizar estudios de una manera seria y profunda y obtener muchos conocimientos, no obstante, el grado en que se apliquen a sí mismos dependerá de su propia capacidad para controlar la inquietud; aspectos armónicos de Saturno o de los planetas exteriores pueden ayudar a obtener la necesaria estabilidad de concentración. En términos generales, este aspecto, por sí sólo, no suele producir teóricos académicos o científicos puros, pero si es extremadamente favorable para todo aquello que requiera la aplicación práctica del conocimiento científico, como podría ser la ingeniería y carreras relacionadas. La posición también suele ser bastante común en la Carta Astral de personas que de una forma u otra han participado en emprendimientos que han terminado con éxito, tales como comandantes militares, políticos, financieros y reformistas.
Normalmente, estas personas dicen lo que piensan, pero también piensan lo que dicen; son muy sinceros, incluso si esta sinceridad puede causar dolor, y, son muy capaces de admitir y reírse de sus propios errores. Hablan clara y directamente, y pueden ser muy hábiles en hacer que cada punto sea entendido correctamente. Por lo general, estos individuos dan mucha importancia a la aprobación de sus interlocutores, y, antes de emitir cualquier declaración, suelen asegurarse de estar razonablemente bien informados, y tampoco sacan conclusiones precipitadas sin estar seguros de los hechos en los que las basan. Incansables, incisivos y con una mente muy dinámica y alerta, pueden ser especialmente capaces de detectar las debilidades en las posiciones de sus oponentes, y de aprovecharse instantáneamente de ellas. Una de las virtudes primordiales de este aspecto es la capacidad de decisión; estos individuos suelen tener una respuesta casi inmediata a cualquier estímulo mental. Típicamente, tienen un buen carácter, aunque, con cierta frecuencia, se centran más en sus propios intereses, y, como regla general, muestran más sentido común práctico que sentimiento. Sin embargo, debido a la exaltación de Mercurio en Acuario suele haber un amplio entendimiento, o visión general universal, que expande sus simpatías y hace que haya mayor idealismo en la promoción de lo que estos nativos consideran causas que merecen la pena.
Al estar bien informados sobre muchos temas, en cualquier conversación son capaces de afirmar sus opiniones basadas en conocimientos, e incluso tendrán cierta facilidad para convencer a personas cuyas opiniones difieren de las suyas. Suelen ser individuos muy expresivos y con una gran imaginación, la posición puede ser excelente para aquellos que deben debatir, porque, además, estas personas son muy ágiles en la discusión y la réplica, de hecho, por lo general, les encanta discutir, ya sea de forma oral o escrita. También, es posible confiar en ellos información de cualquier manera clasificada, y sería muy raro que divulgasen cualquier secreto que se les ha confiado.
Este es, en términos generales, un buen aspecto para hacer las cosas bien, y sus nativos suelen ser personas ágiles, perceptivas, prácticas, intrépidas y dignas de confianza, con mucha energía creativa y la imaginación para expresarla de muchas maneras, aunque a veces puede faltarles el entusiasmo para hacerlo. Conocen bien sus capacidades y limitaciones y tienen un enorme potencial para tener éxito en casi todo lo que emprenden, sin embargo, el éxito no parece atraerles demasiado como para haya una urgencia dominante de alcanzarlo. Como norma, será muy difícil forzar estos individuos a hacer nada que no quieran hacer, pero, asimismo, será muy difícil apartarles de lo que quieren. Debido a su temperamento, posiblemente sea en el trabajo en grupo en donde estas personas puedan lograr sus mejores resultados, además, porque no les intimida la excelencia de sus contemporáneos, y tampoco suelen intimidar a aquellos menos hábiles, pero, igualmente, también son perfectamente capaces de conseguir estupendos resultados trabajando solos.
Por lo general, son buenos estrategas, su habilidad para planificar sus acciones hace que sean eficaces y productivos, esto, sumado a su actitud amistosa y agilidad mental pueden traerles éxito en sus esfuerzos. Muchos de ellos se inclinan hacia campos tales como la ley, la enseñanza, la escritura, las relaciones públicas o cualquier ocupación que requiera respuestas mentales rápidas, en donde frecuentemente encuentran satisfacción. La influencia de Escorpión en Marte podría también ser de gran ayuda para escritores de misterio. Además, por su habilidad mental y capacidad para ser dramáticos y contundentes en el habla y la comunicación, podrían tener mucho éxito como reporteros o periodistas, y, es posible que la movilidad de la profesión les atraiga particularmente. Con frecuencia, también suele haber habilidades científicas, y cierto interés, y talento, por las cosas mecánicas, especialmente lo relacionado con la locomoción y el tráfico, y la ingeniería en general. Algunos de ellos buscan incursionar en la política, muchas veces con éxito, y, en general, suelen hallar satisfacción en cualquier profesión que les proporcione la posibilidad de ejercer autoridad mental y liderazgo. También es posible que haya cierto interés, usualmente más en su tiempo libre, por el arte, actividades manuales y artesanías, e incluso, ya que cuentan con talento para este tipo de trabajo y la imaginación para tener éxito, eventualmente estas actividades podrían convertirse en su ocupación principal.
Serenos y amables con sus conocidos, estos nativos pueden ser genuinamente amigables y generalmente no esperan a ser presentados a los demás, pudiendo hacerlo ellos mismos; disfrutan conocer y conversar con las personas, y pueden ser muy buenos conversadores y oyentes. No obstante, también pueden ser rigurosos con aquellos que intenten engañarles. No encuentran placer alguno interfiriendo en la vida de los demás, y esperan que los demás tengan la misma consideración. Emocionalmente, es más probable que respondan a personas que se muestren creativas e inspiradas, alguien que coopere con ellos, se encuentre en su misma frecuencia mental, y esté libre de problemas psicológicos. Es frecuente que no tengan hijos, pero si suelen gustarles los niños, y, muchas veces, sus obras serán sus hijos. Trabajar con jóvenes o niños, sin embargo, podría brindarles grandes satisfacciones, tienen la paciencia para hacer frente a su energía ilimitada y el entusiasmo para estimularlos a lograr cosas por sí mismos.
Con respecto a la salud de los nativos, el aspecto suele dar fortaleza al sistema nervioso y agilidad manual y visual, pero, estas personas pueden ser muy adeptas al riesgo y suelen buscar actividades en las que puedan liberar su adrenalina, pueden ser algo imprudentes e intrépidos, aunque, por lo general, su integridad no corre grave peligro.
Esta sección de astrología refleja conocimientos pertenecientes a una disciplina que es quizás la más antigua del mundo acumulados durante miles de años. Nos corresponde dar crédito a las principales fuentes de información que se han consultado. Mucha de la información aquí presentada proviene de un libro aun no publicado, Astrológica: guía para interpretar la Carta Natal, de Julián Favré. Se han consultado además, entre otros:
Posiblemente no están todos los que son, pero con seguridad si son todos los que están.